Pasar al contenido principal

ES / EN

Los jugadores marroquíes que dan a Holanda un motivo para disfrutar el Mundial
Martes, Junio 12, 2018 - 11:47

Deportistas nacidos en Europa dominan muchas selecciones africanas importantes, cuyos dirigentes los tientan activamente para fortalecer sus equipos.

Cuando los holandeses se sienten a ver por televisión la Copa del Mundo, la ausencia de su selección vestida de naranja entre las 32 naciones participantes será el recordatorio más amargo de cuán profundo han caído en el panorama futbolístico.

Sin embargo, es probable que cinco jugadores nacidos en Holanda estén en la formación de Marruecos cuando el país del norte de África abra su campaña en el Grupo B del Mundial contra Irán el viernes en San Petersburgo, lo que da a los holandeses una oportunidad de seguir el evento con algo más que un interés pasajero.

Las celebraciones callejeras que se produjeron en algunas ciudades holandesas cuando Marruecos selló su clasificación a Rusia 2018 mostró la emoción vivida entre los 400.000 marroquíes que viven en Holanda.

Si a esto se suma la amplia cobertura que han dado los medios holandeses en las últimas semanas al Mundial hay una sensación de que en Holanda estarán muy atentos a la participación de Marruecos en el torneo.

Varios marroquíes nacidos en Holanda han sido parte de la selección africana durante más de una década y ahora se espera que Mbark Boussoufa, Karim El Ahmadi, Hakim Ziyech y los hermanos Amrabat -Nordin y Sofyan- desempeñen papeles destacados en Rusia.

Los jugadores nacidos en Europa ahora dominan muchas selecciones africanas importantes, cuyos dirigentes tientan activamente a los futbolistas para fortalecer estos equipos. Para algunos, esto significa tomar una decisión difícil con respecto a sus carreras.

En Holanda, este ha sido un tema polémico, ya que los jugadores nacidos en Holanda que eligen competir por otros países han sido acusados incluso de “una forma de traición”.

Ziyech fue convocado hace tres años a la selección holandesa por el entonces técnico Guus Hiddink, pero no pudo debutar debido a una lesión y nunca volvió a ser llamado. En cambio, aceptó jugar por Marruecos.

“Con Marruecos me siento valorado. No hay una búsqueda constante de críticas, como la hay en Holanda”, dijo Ziyech, mientras que Ahmadi destacó en una reciente rueda de prensa que si bien creció en Holanda, “honestamente debo decir que cuando escucho el himno nacional de Marruecos, siento una conexión con el país”.

En la fase de grupos del Mundial, Marruecos también enfrentará a Portugal y España.

Autores

Mark Gleeson/ Reuters