Antes de la ceremonia, aquí se presentan los más importantes artistas nominados y que menos se conocen en varios países de la región.
Para el público uruguayo, y de seguro para muchos otros habitantes de la región, situaciones como la ceremonia de los Latin Grammy (que se realizará este jueves en Las Vegas) demuestra lo lejano que se encuentra Uruguay del mercado "latino". En este sentido, luego de verificar qué músicos nacionales fueron nominados, lo que queda es una extensa lista de artistas que poco y nada han sonado en el país.
Entre los artistas más nominados se encuentran Ricky Martin y Vicentico con tres nominaciones; Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Alejandro Sanz con cuatro menciones. Otros postulados conocidos por estos lares son Julieta Venegas, Daddy Yankee, Yandel y Maná.
Pero por cada Ricky Martin y Alejandro Sanz hay un Leonel García o Pedro Capó y otros artistas que ocupan lugares primordiales en la ceremonia y cuyos rostros poco suenan al oyente de América Latina.
Antes de la ceremonia, aquí se presentan los más importantes artistas nominados para los Latin Grammy y que menos se conocen en países como Uruguay. La selección conforma además una recomendación para explorar a vuelo de pájaro lo que está sucediendo a nivel popular en el resto de Hispanoamérica. Algunos de ellos incluso comparten categoría con los nominados uruguayos: "El Cuarteto de Nos" (Mejor álbum pop/rock, Mejor canción alternativa y Mejor video en versión corta), "No Te Va Gustar" (Mejor álbum rock) y "Julieta Rada" (Mejor artista nuevo).
Leonel García (México)
Tal vez su nombre por sí solo no diga mucho, pero sí el del dúo que lo hizo famoso: Sin Bandera. Junto a Noel Schajris realizó varios hits de mediados del 2000, como "Entra en mi vida" y "Mientes tan bien". En 2008, cuando el dúo se separó, García realizó varios discos bajo el seudónimo León Polar y con su cuarto disco, "Amor futuro", consiguió seis nominaciones a los Latin Grammy, incluyendo Grabación del año por "Ella es" (grabada junto a Jorge Drexler), Canción del año por "¿Recuerdas?" y Mejor álbum de cantautor. García mantiene sus raíces románticas, incorporando en algunas ocasiones influencias electrónicas.
Natalia Lafourcade (México)
La generación MTV probablemente recuerde a esta cantautora mexicana por el tema "En el 2000". Sin embargo, Lafourcade se alejó por la tangente de ese pop ocurrente y edulcorado. Tras discos junto a su banda "La Forquetina" y como solista se acercó más a la experimentación con tintes de rock y pop. Este año con su quinto y recomendable disco, "Hasta la raíz", se ubica definitivamente en el folk pop y obtuvo cinco nominaciones. Lafourcade se ubica en varias de las categorías importantes: Grabación y Canción del año por "Hasta la raíz" (coescrita con Leonel García), Álbum del año y Mejor álbum alternativo.
Bomba Estéreo (Colombia)
Embanderados de la cumbia electrónica, Bomba Estéreo es un fenómeno que trascendió fronteras. Además de presentarse en varias ocasiones en Montevideo y hacer bailar la región desde su primer hit, "Fuego" (2009), este año conquistaron a Will Smith, que participa en el remix del tema "Fiesta". Con esa canción están nominados en la categoría Grabación del año y su excelente disco "Amanecer" compite como Mejor álbum alternativo.
Pablo Alborán (España)
Desde el flanco del melódico internacional también aparece Pablo Alborán, que con su tercer disco, "Terral", llegó por primera vez a Montevideo en marzo, donde se presentó en el Teatro de Verano. Éxito total en su país natal –es el artista más vendido de España–, Alborán está realizando ahora su primera gira por Estados Unidos. Tras ser nominado para los Latin Grammy en anteriores ocasiones, repite este año en tres categorías.
Monsieur Periné (Colombia)
Dueños de una fusión de jazz con ritmos latinos –desde la cumbia al folclore–, Monsieur Periné comenzó su carrera de manera independiente y para su segundo disco, "Caja de música", enlistaron al productor Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante de Calle 13. Están nominados en Álbum del año y Mejor artista nuevo.
Charliepapa (Venezuela)
Esta banda venezolana, junto a La Vida Bohème y Los Colores, se suma a la lista de bandas de exportación de su país. Con su tercer disco, "Y/O", consiguió sus primeras nominaciones en Mejor álbum rock y Mejor canción rock por "Astrómetra". La banda cita como influencias a músicos como Gustavo Cerati y se nota.
Diamante Eléctrico (Colombia)
Con un sonido garagero y con influencias del blues, este power trío ha conquistado al público rockero de su país desde la edición de su primer disco en 2013. Con su siguiente trabajo, titulado "B", obtuvieron sus primeras nominaciones a los Latin Grammy como Mejor álbum rock y Mejor canción rock por Todo va a arder.
Pedro Capó (Puerto Rico)
El baladista de la isla es una de las rarezas de esta premiación: está nominado a Canción del año como artista con el tema Vivo, y como uno de los compositores de Disparo al corazón, interpretada por Ricky Martin. Su más reciente disco, Aquila, también está nominado como Mejor álbum pop vocal contemporáneo.