Según una encuesta realizada por la OMS, alrededor de un 86% de las mujeres embarazadas consumen algún medicamento durante los nueves meses de gestación, siendo el promedio de fármacos consumidos por mujer embarazada de 2,9.
Para evitar problemas de salud en la madre y en el feto, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha destacado la necesidad de revisar los medicamentos que la mujer consumía antes de quedarse embarazada, según ABC.
«En caso de tener que utilizar medicamentos en el embarazo siempre es necesario valorar la información y la evidencia existente sobre el fármaco prescrito, individualizando en cada caso el beneficio y riesgo, y considerando además que la omisión del medicamento puede ser también desfavorable para la embarazada», ha destacado Ana Díez Alcantara, miembro de SEFAP y farmacéutica de Atención Primaria de la dirección asistencial noroeste de Madrid, informa Ep.
Y es que, según una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un 86% de las mujeres embarazadas consumen algún medicamento durante los nueves meses de gestación, siendo el promedio de fármacos consumidos por mujer embarazada de 2,9. Con todo, la OMS ha alertado sobre todo del alto porcentaje de automedicación sin ningún tipo de control médico, que es el que puede acarrear más riesgos.
No obstante, la incidencia de malformaciones congénitas mayores en los recién nacidos se estima en torno al tres por ciento, de las cuales alrededor de un cinco por ciento estarían relacionadas con el uso indebido de fármacos, sobre todo en periodos cruciales del embarazo como la primera semana de gestación o el período de formación de los órganos vitales, que engloba de forma aproximada los dos primeros meses de embarazo.