Pasar al contenido principal

ES / EN

Los médicos dudan sobre dar tutorías a futuros colegas
Viernes, Junio 30, 2017 - 15:29

Períodos de capacitación en el servicio en los centros de salud y hospitales se llevan a cabo a lo largo de los 11 semestres del programa médico.

Los médicos profesionalmente activos dudan cada vez más en asumir la tarea de dar tutoría a los estudiantes de la educación médica de pregrado. El estrés y la presión desde arriba, y a veces también de los colegas, contribuye a esta ambivalencia, según una tesis en la Academia Sahlgrenska.

"Si usted no tiene el apoyo claro de la dirección, puede surgir una desconfianza de los tutores, se le ve como alguien que no cuida a los pacientes y es sólo una carga. La tutoría debe proporcionar méritos académicos y una calificación útil de la misma manera que cuando alguien conduce la investigación en el lado", dice Bernhard von Below, investigador en el instituto de medicina con una base en cuidado médico primario como especialista en medicina general en el centro de la salud de Närhälsan en Floda.

Como director educativo para el curso de contacto profesional temprano, ha supervisado durante varios años la evolución de la formación en el servicio de los estudiantes de medicina durante los estudios de pregrado. Períodos de capacitación en el servicio en los centros de salud y hospitales se llevan a cabo a lo largo de los 11 semestres del programa médico. En los primeros dos años, se trata de tres a cuatro días al semestre, y aumentan considerablemente más tarde en el programa.

"Aprender la profesión en el lugar de trabajo es una parte muy importante de su educación, tienen que tener tutores bien educados, de lo contrario perjudica la formación del estudiante de medicina y, a largo plazo, la propia profesión médica", dice Bernhard von Below.

Una tarea estimulante


La tesis muestra que la tutoría clínica es apreciada por los médicos tutores y les da alegría y estimulación. Los tutores están motivados  por el deseo de dar a los estudiantes su mejor esfuerzo, mejor de lo que ellos mismos recibieron una vez en su tiempo. Otra fuerza impulsora es la lealtad a su propia especialidad profesional.

Sin embargo, los médicos jóvenes suelen considerar si las condiciones son razonables antes de asumir la tarea. Estos son los resultados de un estudio que Bernhard von Below hizo con los médicos de formación para convertirse en tutores clínicos.

"El sistema de salud de hoy en día está siendo presionado desde muchas direcciones, con altas exigencias en la producción y la gestión detallada que significa que la tutoría está en riesgo de convertirse en la excepción en lugar de la regla. Los médicos son leales a sus pacientes y si sienten que no tienen el apoyo de gerentes y colegas, a menudo eligen abandonar la función de tutoría y no tomarla la próxima vez ", dice.

"Esta es una tendencia que ha estado sucediendo durante ocho a diez años y está asociada con la creciente presión en el sistema de salud y las dificultades de los médicos a decidir sobre sus propios días de trabajo", continúa Bernhard von Below.

Conflictos

Factores importantes que facilitan que los médicos sean tutores son el claro apoyo de la administración y el tiempo asignado para la tarea. También necesitan el apoyo de los demás en el lugar de trabajo y la comprensión de que hay menos contacto con los pacientes. También es importante la capacitación y la retroalimentación sobre cómo se llevó a cabo la tutoría.

Según Bernhard von Below, las estructuras están a menudo en su lugar. Cómo un centro de salud o clínica debe aceptar los estudiantes está decidido y establecido, pero en realidad las cosas pueden, no obstante, cambiar.

"Hay un desarrollo positivo en términos de acuerdos. Lo que es difícil es asegurar el tiempo para la tutoría. En teoría, va en una dirección, en la práctica va en otra. Puede haber un acuerdo en principio, pero aún existen conflictos en el ejercicio", señala.

Autores

Universidad de Gotemburgo