Cada año la Aceee, entidad norteamericana que analiza el uso eficiente de la energía, da a conocer los autos que tienen el mejor comportamiento frente a la naturaleza.
El Consejo Estadounidense para una Economía de Energía Eficiente (Aceee, por sus siglas en inglés) dio a conocer recientemente su clasificación anual para vehículos de acuerdo a sus características ambientales integrales, conocido como el ránking de los autos ecológicos.
A nivel mundial las ventas de vehículos han aumentado a más de 16 millones durante el año 2015 y los fabricantes están aprovechando ese repunte para ampliar la oferta hacia opciones de autos eléctricos, de gas natural a los vehículos tradicionales de gasolina.
De los autos destacados por la agencia estadounidense, estos son los cinco principales.
Mercedes Benz Smart/Eléctrico, Convertible
La marca de origen alemán se destaca en la generación de autos eléctricos producidos en serie y que, de acuerdo a la prensa especializada, destacan por su idoneidad para el uso diario.
La base de estos modelos es el sistema modular E-Drive, que permite utilizar el mismo tipo de piezas en vehículos de conceptos muy diversos. Paralelamente, se impulsa la ampliación de competencias básicas como la técnica de baterías.
Un aspecto que se destaca en la filosofía de la marca es que los vehículos eléctricos tienen que tener todos los atributos característicos que conforman su tradición. Además de seguridad y confort, los nuevos modelos deben incluir un variado nivel de prestaciones y funcionalidades.
Los ingenieros de Mercedes-Benz deben combinar estas exigencias de producto «clásicas» de la marca con el know-how adquirido durante varias décadas en el campo de la electromovilidad.
"Para nosotros, la utilidad para el cliente tiene máxima prioridad en el desarrollo de este campo moderno", dice Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars.
Para ellos, el éxito de la movilidad eléctrica depende de la aceptación del cliente, que -basicamente- se sostiene en tres factores: idoneidad para el uso diario combinada con el placer de conducción; rentabilidad; e infraestructura de carga y repostaje de electricidad e hidrógeno.
Toyota Prius
Este modelo de la marca japonesa mantiene su centro de gravedad más bajo, por lo que se asegura una correcta agilidad en las maniobras ideales para la vida en ciudad, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos.
El vehículo dispone de dos modos de conducción alternativo. Por un lado el Eco-drive que controla el ahorro de energía incidiendo incluso en el funcionamiento del aire acondicionado. Por otro el EV Drive Mode permite mover únicamente el motor eléctrico, principalmente para reducir emisiones y no hacer ruido en situaciones como al entrar y salir del estacionamiento.
Se trata de un híbrido gasolina-eléctrico que en Japón se desarrolla desde el año 1997, siendo el primero en su especie en ser producido en serie.
El Prius lleva más de diez años en el mercado y la demanda siempre ha ido aumentando por encima de las expectativas. La marca construyó casi 100 mil unidades en 2004, por ejemplo, cuando había previsto 72 mil. Hasta finales de septiembre de 2010 se han vendido más de dos millones del Toyota Prius, siendo los mercados más potentes el japonés y el norteamericano.
Nissan Leaf
Se trata de un vehículo eléctrico de batería del tipo hatchback lanzado en los Estados Unidos y Japón en diciembre de 2010. la sigla LEAF en rigor corresponde a un acrónimo inverso, que en inglés indica "Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car", algo así como "automóvil familiar, líder, ambientalmente amigable y accesible".
Se diseñó desde cero para ser un vehículo eléctrico. No es una adaptación de otro vehículo existente. Muestra el potencial de reducir la dependencia del petróleo si la electricidad que consume es generada por fuentes renovables
Se calcula que el modelo de 2013 tiene una autonomía de 135 km con la carga al 100% (Long-Distance Mode charging) y de 106 km para una carga del 80% (Long-Life Mode charging).
La autonomía decrece según aumenta la velocidad y con la conducción deportiva, mientras que aumenta con la conducción relajada.
Honda Civic Híbrido
Se trata de un modelo que combina un motor de gasolina y uno eléctrico, siendo la octava generación del modelo. Fabricado en Japón, ha ido mejorando su rendimiento, junto a sus dimensiones y equipamiento de seguridad.
Ofrece perfomances equivalentes a las de un motor cercano al 1.8, pero más compacto, menos contaminante y más ahorrador, el esquema de funcionamiento del híbrido es sencillo: un motor de gasolina de 1.3 litros va conectado a otro eléctrico de veinte caballos y, dependiendo de las necesidades, comparten funcionamiento.
Lexus CT 200H
Se trata del primer compacto Premium con hibridación del mercado, y es muy similar al Toyota Prius y Auris HSD en la parte mecánica: los motores y transmisión son los mismos (por si quedaba alguna duda a estas alturas).
Tiene un motor térmico Atkinson 1.8 VVT-i con 99 CV de potencia y un motor eléctrico de 82 CV, la potencia combinada es de 136 CV. El consumo homologado es el mismo que para el Auris HSD, 3,8 l/100 km de gasolina de 95 octanos (o más, según la ficha técnica). En urbano homologa 3,9 l/100 km.
Con esa potencia, medios especializados señalan que no existe ningún compacto Premium que gaste menos. El modelo es híbrido puro, puede circular puntualmente sin gasolina y motor térmico apagado.