De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, los médicos con bajo uso del computador tienen una mejor evaluación de sus pacientes crónicos.
Los pacientes quieren que sus médicos los miren a ellos, no a sus computadores, mientras están en la consulta. De acuerdo al estudio publicado en el portal Jama Internal Medicine por Neda Ratanawongsa, MD, MPH, de la División de Medicina Interna General de la Universidad de California, San Francisco, y sus colegas, los pacientes evaluaron mejor la experiencia de ser tratados por médicos con peor desempeño computacional.
El estudio evaluó las asociaciones entre el uso de la computadora por el cuerpo médico y la comunicación con pacientes que padecen diferentes enfermedades crónicas. La muestra se observó en clínicas de la red de seguridad, donde los investigadores grabaron 71 encuentros entre 47 pacientes y 39 médicos realizadas entre el 1 de noviembre de 2011 al 30 de noviembre 2013. Los pacientes fueron entrevistados por teléfono antes de la visita en vídeo, y de nuevo después de la visita, y se les pidió que calificaran la calidad de la atención que recibieron en los últimos 6 meses.
Los investigadores revisaron los encuentros grabadas en vídeo y evaluaron el comportamiento de la comunicación utilizando el Sistema de Análisis de Interacción Roter, y se clasificó el uso de la computadora como bajo, moderado o alto. Utilizando el análisis multivariado ajustado por duración de la visita, el nivel educativo del paciente, la calidad de vida del paciente, y la demografía clínica, identificaron asociaciones entre el uso del ordenador, variables de comunicación, y las calificaciones de la experiencia del paciente.
48% de los pacientes con médicos que utilizaban mucho su computador, clasificaron la atención como excelente. La cifra sube a 83% en los pacientes cuyos doctores no utilizaron tanto el computador en la visita.
El alto uso del computador también se asoció con relaciones más sociales, mientras que los médicos con un uso moderado del computador eran menos cercanos, pero tenían una actitud más positiva: "A pesar de que la construcción de relaciones sociales puede generar confianza y satisfacción, el uso recurrente de la computadora puede inhibir la participación auténtica, y los médicos multitarea pueden pasar por alto las aberturas para la conexión más profunda con sus pacientes", de acuerdo a los autores. Parte el problema, de acuerdo a la publicación, estaría en terminar el historial clínico digital en la misma consulta con el paciente, lo que quita tiempo de interacción.