Pasar al contenido principal

ES / EN

Los pasos para reducir las devoluciones en Navidad
Viernes, Diciembre 18, 2020 - 17:18

Con estas recomendaciones, es posible lograr grandes avances y así disminuir el desgaste de las cadenas de suministro y la disminución de los márgenes.

Junto con las compras navideñas, también aumentan las devoluciones de regalos. Debido al impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en el sector del retail, se han impulsado las ventas online. Según una encuesta de plataformas de video de Unruly y Tremor, el 75% de los adultos en los EE.UU. piensan realizar por lo menos la mitad de las compras de Navidad vía online este año.

De acuerdo con Volker Lafrenz, VP y GM de Infor Latam, "las empresas del retail prestan atención para eficientizar el comercio electrónico. Mientras el sector está intentando tentar a los consumidores online en estas compras navideñas, es importante recordar que se podría enfrentar una auténtica avalancha de devoluciones, que erosionan los márgenes logrados entre noviembre y diciembre".

Frecuentemente, en el sector del retail y del negocio directo al consumidor, las mejoras en el producto y no sólo la tecnología son la clave para resolver los problemas. A continuación, Lafrenz menciona siete pasos que se deben priorizar para lograr reducir las devoluciones (todo el año) y el costo que causan a los márgenes:

  1. Devoluciones como beneficio por lealtad. Las empresas de retail pueden considerar ofrecer devoluciones gratis, o con términos generosos, en su programa de lealtad para facilitar la trazabilidad de la rentabilidad del cliente. Esta es una gran manera de crear una relación más cercana con clientes, ya que existen muchas empresas que han adoptado esta estrategia. En la medida que los programas de lealtad se vuelven más comunes, entre empresas ya sean chicas o grandes tiene sentido recompensar a los clientes leales con términos más generosos como recompensa.
  2. Distinción entre compradores vs. “arrendatarios”. Los programas de lealtad también pueden utilizarse para lo que se llama “arrendatario.” Por ejemplo, un usuario de Instagram dedicado a la moda puede comprar ropa varias veces sólo para hacer una sesión de fotos de una sola vez y luego las devuelve. Utilizando los datos, se pueden descubrir estos casos y quizás hasta recompensar a los clientes que devuelven con frecuencia y así lograr menos devoluciones. Por ejemplo, focalizándose en el 20% de los clientes que representan el 80% de las devoluciones, con comunicaciones directas relacionadas con sus devoluciones puede generar suficientes beneficios que justifiquen la inversión.
  3. Establecer niveles de devolución. Otro beneficio de recolectar datos a nivel del consumidor es la capacidad de establecer cuál frecuencia de devoluciones es factible de recibir crédito vs. efectivo.  Este sistema de méritos también incentiva más compras y puede ser una herramienta efectiva para ayudar a segmentar y ocuparse de las necesidades específicas de distintos niveles de clientes.
  4. Reducir los costos de las devoluciones. En el caso de las devoluciones de las ventas por canales digitales, en lugar de enviar todas las devoluciones a un mayorista, se puede considerar enviarlas a empresas de retail confiables, utilizando los datos, a la tienda o centro de distribución y las devoluciones de compradores no confiables a mayoristas y evitar que surjan “sorpresas” que causen disrupciones en la tienda o centro de distribución.
  5. Asistencia proactiva sobre talles. En las ventas por canales digitales, además de los cambiadores virtuales, las apps para medición del calzado, ofrecer guías “en tamaño real” puede ser una forma simple y efectiva para garantizar que los compradores adquieran el talle correcto.  Las empresas pueden también considerar agregar una funcionalidad que permite que los compradores cuenten con un chat en vivo sobre tallas, estilos y colores. Si el comprador no está seguro del talle correcto, el chat puede ayudarlo y disminuir las dudas mejorando la conversión de la compra.
  6. Diseño para menos devoluciones. Resumiendo, las empresas deben analizar los datos de las devoluciones para descubrir las características comunes que causan que haya devoluciones. Quizás ciertas telas, tallas, diseños, empaques no son consistentes on line. La investigación puede descubrir estos temas para resolverlos. 
  7. Priorizar la transparencia de las tallas. En el caso de ropas facilitar la talla correcta es fundamental. Las empresas deben considerar mejorar el proceso de ofertas de tallas en forma consistente en todas las colecciones, y brindar tallas reales en sus colecciones.

Como la batalla de las devoluciones comienza con el vendedor, no con el comprador, es conveniente realizar algunos pequeños pasos para lograr grandes avances y así disminuir el desgaste de las cadenas de suministro y la disminución de los márgenes.

Autores

AméricaEconomía.com