Pasar al contenido principal

ES / EN

Los pasos para tener una huerta con las partes de las plantas que se suelen tirar a la basura
Miércoles, Agosto 6, 2014 - 09:55

¿Deseas tener una huerta en el hogar pero no tiene un jardín? Eso ya no es un problema.

Si lo que desea es tener una huerta autosustentable en su casa pero no tiene jardín, acá la solución: plantar vegetales en maceta al lado de una ventana, utilizando aquellas partes de la planta que usualmente tirarías. Harcelo paso a paso no es un problema.

¿Sabes que algunos vegetales pueden crecer en agua a partir de esos tallos que usualmente tiras a la basura? Comienza esta experiencia con verduras que tengan un buen núcleo o base, como las del hinojo, el repollo, el apio o la lechuga.

Paso 1

Cortar la base de tus vegetales y dejar las hojas para preparar la comida del día. Conservar cada una de las bases y colocalas en platos con agua cerca de una ventana por la cual se filtre el sol.

Paso 2

En un día o dos, notarás que unas pequeñas hojas y brotes saldrán del centro de la base de los vegetales. Al cabo de una semana, y renovando el agua cada tanto, tendrás muchos brotes.

Paso 3

Es asombroso el cambio. De hecho, notarás que algunas raíces saldrán de los vegetales, lo cual te permitirá plantarlas y así lograr un crecimiento continuo de los brotes.

Paso 4
Los vegetales ahora están listos para ser transferidos a la tierra, donde realmente podrán crecer. Quite los recipientes con agua y agrúpelos en una maceta repleta de tierra.

Paso 5

Plántelos lo suficientemente hondo para que la tierra recubra la base de los vegetales, dejando los brotes nuevos a la luz.

Plantar los vegetales en tierra los proveerá los nutrientes necesarios que el agua y el sol por sí mismos no puden dar: esta combinación tan poderosa les promoverá su crecimiento continuo y autosustentable.

Luego de esto, podrá consumirlos sin problemas. Este es un proyecto que puede ser divertido y fácil de compartir con los niños, quienes, además de entrar en contacto con la naturaleza, aprenderán a cuidarla. Por otra parte, podrá desarrollar una alimentación consciente al ver de dónde viene tu comida.

Autores

El Observador