Así lo asegura un estudio de la Universidad de La Sabana.
Nueve de cada diez casos de problemas de lecto-escritura que presentan los niños se pueden tratar y curar en el aula de clase y no es necesario remitirlos al psicólogo, dice una investigación que presentará la Universidad de La Sabana en el V Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia.
Según Julia Guzmán, directora de la investigación, “al sentir que un estudiante presenta dificultades en su proceso de aprendizaje, inmediatamente lo remiten a terapia; generando con esto no solo una preocupación para los padres de familia sino un gasto adicional”.
Según el estudio, la dificultad de este aprendizaje se debe a las formas como la escuela y la sociedad entienden el ejercicio de la lectura y la escritura, “los profesores confunden la escritura con la copia y ponen a los niños a hacer planas, y relacionan erróneamente la lectura con la codificación de caracteres”, señala Guzmán a través de un comunicado de La entidad.
El error según la investigadora es que las instituciones dicen que primero se lee y luego se comprende lo que se lee pero “no se puede hablar de lectura si no hay comprensión. Este proceso se hace con el cerebro y no con los ojos”.
La investigación surgió debido a que los investigadores comprobaron que hay elevadas cifras de deserción escolar entre los grados transición y primero donde los estudiantes aprenden a leer y escribir.
Guzmán aconseja a las familias que tienen hijos con problemas de lecto-escritura que les acompañen y apoyen, además de “colocarle metas a corto plazo y felicitarlo cuando alcance los logros propuestos”.
Así mismo sugiere que el padre de familia “esté permanentemente en contacto directo con los profesores del colegio y entienda que el proceso de aprendizaje del niño no es solo responsabilidad del colegio”.
De igual forma sostiene que el padre debe buscar textos de lectura que motiven y diviertan al niño. Por último, sugiere que “explíquele que es importante que aprenda a escribir y a leer porque así puede expresarse con mayor facilidad y claridad”.