Pasar al contenido principal

ES / EN

Los programas MBA latinos frente a la borrasca
Martes, Mayo 8, 2012 - 17:36

El mercado de estos programas en la región no sufre con la tormenta de crisis que asuela el norte del planeta, pero de todos modos enfrenta retos que debe atender urgentemente, si es que no quiere sumarse al actual desconcierto global.

Según un estudio hecho por GMAC, llamado "2012 Alumni Perspectives Survey Report" (Informe sobre el estudio de las perspectivas de los alumnos 2012), aplicado a estudiantes de escuelas de negocio de todo el mundo, la mayoría de las personas que deciden ingresar a un MBA lo hacen porque consideran que este tipo de programa los llevará a ocupar altos puestos gerenciales rápidamente y aumentar sus sueldos. 

Pero, de acuerdo al mismo estudio, los programas de MBA en Europa y EE.UU. están a la baja y no tendrán un crecimiento sustancial en los próximos años. En eso coinciden algunos expertos de la Harvard Business School (HBS) como el profesor Srikant Datar y David Garvin, quienes desde 2008 han cuestionado el valor de este tipo de especializaciones, pues consideran que lo que antes era un plus hoy no es tan así. Esto fundamentalmente estaría dado por el hecho de que las escuelas no han sabido adaptarse al entorno actual de los negocios. 

Para conocer de qué manera esta crítica se puede replicar en América Latina y cuáles son los principales retos que enfrentan las escuelas de negocios de la región, entrevistamos a autoridades y alumnos de universidades de Argentina, Costa Rica y Chile.

América Latina: pronóstico despejado, pero con nubes en el horizonte

En la Universidad de Torcuato Di Tella (UTDT), por ejemplo, lejos de tener una disminución de la demanda, se observa un incremento, lo que ha llevado a rechazar estudiantes debido a la gran cantidad de postulantes. "Si se comparan las tasas de inscripción de los últimos seis años, el promedio de estudiantes ha aumentado en 50% y entre 2011 y 2012 hemos cerrado las campañas de admisión un mes y medio antes del inicio de los programas, debido a que se han completado rápidamente las vacantes disponibles", indica Carlos Loisi, vice director de MBA y EMBA de la escuela de negocios de la UTDT.

Esta realidad se puede palpar también a otras escuelas de América Latina como la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en Chile e INCAE en Costa Rica, donde se hace énfasis en que no existe ninguna crisis en las escuelas de la región. "Lo que se palpa en EE.UU. y Europa es distinto. En general, acá las escuelas han sido más sensibles a los mercados y las necesidades de la sociedad. Y se ha procurado incorporar en los currrículums una serie de contenidos que reflejen ello. De ahí que por ejemplo, nosotros estemos apostando por el crecimiento de los programas de MBA y tengamos altas expectativas de aquí al 2014", dice Guillermo Selva, decano de INCAE.

A pesar de este panorama positivo, directivos y ex alumnos de estas instituciones de América Latina consideran que existen varios temas pendientes relacionadas con los nuevos tiempos que deben enfrentar estas escuelas y con las metodologías que se deben implementar en las aulas. Entre estas la implementación de nuevas tecnologías, que está asociado a las nuevas generaciones que las han integrado como parte importante de su quehacer diario. "En el escenario actual sería importante, por ejemplo, que los docentes estuvieran al tanto de los avances en esta materia y fueran mostrándoles a sus alumnos cómo pueden utilizar diversas herramientas tecnológicas a su favor", enfatiza Carlos Ayala, egresado de INCAE en 2010.

El interés por acercarse a estas nuevas generaciones, en tanto, también se relaciona con la necesidad de adaptarse a la realidad internacional, a la que algunos especialistas afirman no se ha dado el énfasis adecuado. Sobre todo en torno a la crisis económica que tiene en la cuerda floja a gran parte de los países. En este sentido, Fernando Larraín, director del MBA de la UAI indica que lo más relevante es que las escuelas entreguen una oferta adecuada al entorno internacional, que sea útil tanto para los ejecutivos como para las empresas que están interesadas en que sus profesionales crezcan. Y por lo mismo, las escuelas deben replantearse su papel.

Lo anterior está relacionado directamente con otra materia que es quizás el cambio más importante que deben tener los MBA: la globalización. Tal y como lo señala Carlos Loisi, vice director de MBA/EMBA en la UTDT, se ha crecido en términos locales, pero no se ha prestado atención en el ámbito regional. Y ello en un contexto donde los negocios cada vez son más globales, es preocupante.

Andreas Becksteiner, ex alumno de la UAI, observa igualmente otra complejidad. A su juicio debería haber un cambio respecto a lo que se ofrece y finalmente se le entrega a los estudiantes en las universidades. “Creo que hay una inflación de los títulos en las escuelas de negocio. La oferta de valor que éstas entregan con respecto a la experiencia que les piden a sus postulantes es en algunos casos muy baja y al mismo tiempo, el título está sobrevalorado”, enfatiza. 

Finalmente, a pesar de que las escuelas de negocio de América Latina no creen que enfrentarán una crisis como tal, sí tienen muchos temas pendientes que deben mejorar si no quieren verse afectados por una debacle como la que viven los MBA en Estados Unidos y Europa.

Autores

Tamara Muñoz