Este es un buen momento para América Latina, pues se incorporaron más chef de la región al prestigioso ránking que es como el Óscar de la gastronomía.
Este junio debutó y lo hizo con una muy buena noticia para la gastronomía latinoamericana, dado que más representantes locales se sumaron al prestigioso ránking "50 Mejores Restaurantes del Mundo", evento de la revista británica especializada "Restaurant", que es considerado como los Óscar de la industria.
La premiación, que se llevó a cabo durante la noche de este lunes en Londres, evidenció que las cocinas de América Latina han logrado captar con más fuerza la atención del resto del mundo, pues en esta oportunidad fueron nueve los elegidos para componer este listado, mientras que el año pasado habían solo cinco.
Tres peruanos, tres mexicanos, dos brasileños y un chileno conforman el cóctel de esta versión, mientras que el año pasado estaba compuesto por dos restaurantes brasileños, dos peruanos y un mexicano. Sabores de nuevos países se lucen en el ránking mundial.
El año pasado estaban "D.O.M.", "Central", "Astrid y Gastón", "Pujol" y "Mani", los cuales en esta versión se mantienen, aunque con variaciones en los puestos, y se suman "Quintonil", "Biko", "Boragó" y "Maido".
Los detalles del menú
Una de las grandes sorpresas fue el restaurante peruano "Central", del chef Virgilio Martínez con su esposa Pía León, quien escaló 11 posiciones, para saltar del 15 al puesto número 4, siendo además el único establecimiento de la región dentro de los top cinco del mundo.
"¿Que si lo imaginábamos? Casi nada, o sea, no, para nada, pero sí sabíamos que le habíamos gustado a la gente que había visitado el restaurante, habían comentarios, nos habían hablado bien de las experiencias que habían tenido, y eran más de lo que había sucedido el año pasado, entonces, por algo habíamos pensado que podía haber un resultado, pero uno nunca sabe con esto. Esto es un honor, algo muy bonito, sobre todo viendo que hay tantos latinoamericanos", reveló desde Londres en exclusiva para Lifestyle Martínez.
Si bien este momento lo llena de emoción y orgullo, el joven cocinero reconoció que su labor seguirá por el mismo rumbo, sin embargo, los desafíos no dejan de estar presente. "Creo que es un gran momento para trabajar, y trabajar en serio. Creo que los proyectos más fuertes que tenemos que ver son los internos, que es un poco lo que hemos estado haciendo, no vamos a cambiar para nada, si vamos hacer algo nuevo es lo que siempre hemos hecho: innovar. Queremos mantener esa iniciativa y centrar nuestra plataforma para seguir innovando y hacer cosas nuevas. Creo que eso es lo que emociona. Estamos trabajando en una conexión más personal, humana, esa interacción entre cocina y sala, en la gente que quiere experimentar todo el restaurante, la cocina, el producto, lo que hacemos, creo que ese es nuestro enfoque, es nuestro proyecto que miramos a largo plazo", explicó.
Muy fiel a su estilo de cocina, donde el rescate de los productos peruanos es algo fundamental, Martínez afirmó que "nosotros tenemos un país muy potente, un territorio muy rico. Esto es un poco el resultado de lo que nos entrega nuestra tierra y para eso necesitamos un poco de arte, innovación, sensibilidad, un enfoque multidiciplinario de antropólogos, sicólogos, traductores, mucha gente ligada a la gastronomía, directa e indirectamente, sin dejar de lado a los productores y cuidadores de semilla. Creo que toda esta gente hace que 'Central' sea lo que está siendo hoy".
Quien lo sigue en esta lista es el restaurante brasileño "D.O.M.", a cargo de Alex Atala, que este año se ubicó en el puesto número nueve, mientras que el 2014 ostentaba el siete.
Luego viene otro peruano, "Astrid y Gastón" de Lima, un emblema del conocido chef Gastón Acurio, quien el año pasado dejó esos fogones para cederle el puesto a Diego Muñoz, el que hoy está a cargo de este restaurante que se ubicó en el puesto 14, mientras que en la versión anterior ocupaba el 18, bajando cuatro cupos con respecto al 2013, aunque en 2011 se posicionó en el 42.
Le sigue el mexicano "Pujol", al mando de Enrique Olvera y Erick Guerrero, el cual avanzó del puesto 20 al 16, siendo que en 2013 ocupó el lugar 17 y en 2011 el 49.
El siguiente es para otro mexicano y un debutante en los "50 Mejores Restaurantes del Mundo", "Quintonil", del chef Jorge Vallejo, el que se sitúo en el lugar 35.
Muy de cerca está otro mexicano, "Biko", de los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver, el cual ingresó a este listado en el puesto 37, siendo que el año pasado figuraba en el 59, en la versión ampliada de este mismo ránking.
En el 41 se encuentra el restaurante brasileño "Mani", de Helena Rizzo y Daniel Redondo, el cual bajó cinco posiciones, puesto que el 2014 figuraba en el 36, mientras que el 2013 en el 46.
En la edición anterior, la cocinera fue la ganadora del premio Veuve Clicquot 2014 a la mejor chef femenina del mundo y en 2013 fue escogida como la mejor chef femenina de América Latina, según "Restaurant".
Seguido, en el lugar 42, viene el restaurante chileno "Boragó", del chef Rodolfo Guzmán, quien con su estilo de cocina ultra contemporánea debutó en el listado, dado que el año pasado figuraba en el puesto 91 de la versión extendida.
Otro nuevo en este ránking es el peruano "Maido", de Mitsuharu Tsumura, el que ocupa el sitial 44. "Esta es una alegría, nosotros no estábamos entre los 100, de hecho, estábamos en el puesto siete de Latinoamérica, pero en el ránking mundial no estábamos, así que fue una linda sorpresa. Hoy es un día lindo, por varios motivos: porque hay un peruano más en la lista, antes eran dos, ahora hay tres; hay más latinoamericanos, entró Rodolfo con 'Boragó', 'Biko', 'Quintonil', entonces pasamos a ser nueve latinoamericanos en la lista, que de hecho, son amigos míos también, todos lo somos, y me da mucha alegría. Así que la fuerza latinoamericana está dando de qué hablar, acá no competimos, no se trata de puestos sino de mostrar al mundo lo que es nuestra cultura", reveló también desde Londres y en exclusiva el chef peruano.
Para este integrante de "La Pandilla Leche de Tigre", el reconocimiento va más allá de "Maido", dado que "lo más lindo de todo, en mi caso particular, es que al ser nikkei, es el primer restaurante de ese concepto de cocina que entra a la lista, entonces, creo que se abren muchas puertas para los restaurantes que hacen ese tipo de cocina; responsabilidad de mantenerse, de seguir cumpliendo con el público y esforzarse cada día más, y trabajar en conjunto, todos unidos, que es lo que hemos conversado hoy entre todos los latinoamericanos que hoy estamos en la lista".
Todos estos restaurantes también figuraban en el ráking latinoamericano que está bajo el alero de "50 Mejores Restaurantes del Mundo". En los "50 Mejores Restaurantes de América Latina" 2014 -aún no se realiza la de este año- "Central" tenía el primer lugar, "Astrid y Gastón" de Lima el segundo, "D.O.M." el tercero, "Maní" el cuarto, "Boragó" el quinto, "Pujol" el sexto, "Maido" el séptimo, "Biko" el octavo y "Quintonil" el décimo.
Desde lo global
El puesto número uno fue para el español "El Celler de Can Roca", el cual vuelve a recuperar la posición que ocupó en 2013.
Le siguió el italiano "Osteria Francescana" de Massimo Bottura, mientras que el tercer puesto fue para el danés "Noma", de René Redzepi, que el año pasado fue el número uno, destronando en ese entonces al "El Celler de Can Roca", que se quedó con el segundo lugar.