Expertos apuntaron a que es probable que este año se averigüe si la vacuna funciona o no, después de lo cual los reguladores deberían revisar cuidadosamente los datos y tomar una decisión política sobre quién debería recibirla.
Una vacuna que funciona se considera un cambio de juego en la batalla contra el coronavirus, que ha matado a más de 1,2 millones de personas en todo el mundo, ha cerrado franjas de la economía mundial y ha puesto patas arriba la vida normal de miles de millones de personas.
"Soy optimista de que podríamos llegar a ese punto antes de finales de este año", dijo el investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford, Andrew Pollard, a los legisladores británicos sobre la presentación de los resultados del ensayo este año.
Pollard dijo que es probable que este año se averigüe si la vacuna funcionó o no, después de lo cual los reguladores deberían revisar cuidadosamente los datos y luego tomar una decisión política sobre quién debería recibir la vacuna.
“Nuestro granito de arena: nos estamos acercando, pero todavía no lo hemos logrado”, apuntó Pollard, director del Oxford Vaccine Group.
Cuando se le preguntó si esperaba que la vacuna comenzara a aplicarse antes de Navidad, dijo: "Hay una pequeña posibilidad de que eso sea posible, pero no lo sé".
Se espera que la vacuna Oxford / AstraZeneca sea una de las primeras de las grandes farmacéuticas en ser enviada para aprobación regulatoria, junto con la candidata de Pfizer y BioNTech.
“Si me pongo mis especificaciones teñidas de rosa, espero que veamos datos provisionales positivos tanto de Oxford como de Pfizer / BioNTech a principios de diciembre y, si lo conseguimos, creo que tenemos la posibilidad de implementarlo antes del año final ”, dijo a los legisladores Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido.
El primer ministro Boris Johnson señaló que existía la posibilidad de una vacuna en el primer trimestre de 2021.
Si la vacuna Oxford funciona
El trabajo sobre la vacuna Oxford comenzó en enero. Llamada AZD1222, o ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna del vector viral se elabora a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común que causa infecciones en los chimpancés.
El virus del resfriado del chimpancé se ha modificado genéticamente para incluir la secuencia genética de la denominada proteína de pico que utiliza el coronavirus para acceder a las células humanas. La esperanza es que el cuerpo humano ataque el nuevo coronavirus si lo vuelve a ver.
Si la vacuna de Oxford funciona, eventualmente permitiría que el mundo regresara a cierta normalidad después del tumulto de la pandemia.
Cuando se le preguntó cómo era el éxito, respondió: “Creo que lo bueno es tener vacunas que tienen una eficacia significativa, así que si, quiero decir, eso es 50, 60, 70, 80%, cualquiera que sea la cifra, es un logro enorme".
“Significa, desde el punto de vista del sistema de salud, que hay menos personas con COVID que ingresan al hospital, que las personas que desarrollan cáncer pueden someterse a operaciones de quimioterapia; es un cambio total y un éxito si cumplimos con esos puntos finales de eficacia”.
Pero Pollard, uno de los principales expertos en inmunología del mundo, dijo que es posible que el mundo no vuelva a la normalidad de inmediato.
“Se necesita tiempo para implementar las vacunas. No todo el mundo los aceptará ”, dijo. "Seguiremos teniendo personas que contraigan este virus porque es demasiado bueno para transmitir".