Pasar al contenido principal

ES / EN

Los riesgos del parto dentro del hospital y fuera de él
Lunes, Enero 4, 2016 - 10:59

Estudio de la Universidad Oregon Health & Science detectó los peligros asociados a los nacimientos en contextos intra y extra hospitalarios.

Los partos fuera del hospital en la ciudad de Oregon, Estados Unidos, se asocian a un mayor riesgo de muerte perinatal, pero aquellos que ocurren en un recinto de salud no están libres de peligro. Así lo manifestaron investigadores de Oregon Health & Science University, en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, en el que se muestra que los nacimientos que ocurren dentro de un hospital tienen riesgos asociados a las intervenciones obstétricas.

“Esta investigación continúa el diálogo nacional sobre el sistema de salud y su entrega de seguridad para las mujeres, de acuerdo a sus preferencias al momento de dar a luz”, dijo el autor principal del estudio y profesor del Departamento de Obstetricia de la universidad, Jonathan M. Snowden. “Nuestros hallazgos muestran que las mujeres de Oregon pueden tener un parto seguro en cualquier contexto; sin embargo, quienes dan a luz en su hogar tienen más probabilidades de tener un parto vaginal normal, aunque hay un riesgo más grande de efectos adversos en la salud del bebé”.

El estudio se enfocó en información de nacimientos ocurridos entre 2012 y 2013, todos de bajo riesgo y sin complicaciones asociadas a la posición del bebé o a llegadas prematuras. Un grupo de esas madres había decidido tener el parto en el hospital, mientras el otro prefirió hacerlo en casa.

Con esa información, los investigadores hallaron que hay una diferencia estadísticamente significativa en los riesgos que corren las madres y sus recién nacidos en ambos contextos. Los bebés nacidos fuera del hospital tienen mayor peligro de muerte perinatal en comparación con los que nacen en un recinto de salud. Lo mismo ocurre con las convulsiones.

No obstante, el índice de cesáreas era mucho menor en los partos ocurridos fuera de un hospital. Adicionalmente, las madres que planeaban tener a su hijo en un recinto de salud tenían complicaciones vinculadas a presión arterial o diabetes, o ya habían tenido una cesárea anteriormente, por lo que eran un grupo de mayor riesgo.

Los investigadores criticaron el uso excesivo de cesáreas en Estados Unidos y manifestaron que es necesario generar políticas que apoyen el parto vaginal dentro de los hospitales.