Uruguay espera convertirse en el portal de las inversiones chinas hacia el Mercosur, el continente americano y de allí, al resto del mundo.
Uruguay tiene la alta calidad de sus productos como principal ventaja competitiva de sus exportaciones en el mercado chino, señaló Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo, este martes en Beijing.
Uruguay espera convertirse en el portal de las inversiones chinas hacia el Mercosur, el continente americano y de allí, al resto del mundo, de acuerdo con el titular de la cancillería uruguaya.
Según Nin, el miércoles se firmará un memorando entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay para establecer grupos de trabajo bilateral y encontrar los instrumentos apropiados para consolidar el comercio de servicios.
Uruguay también participará en la primera Exposición Internacional de Importaciones que tendrá lugar en China en noviembre con una selección de las mejores mercancías y servicios del país suramericano, anunció Nin en una rueda de prensa.
Nin está realizando una visita oficial al país asiático con motivo de la celebración de los 30 años de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay.
Con el mismo motivo, se inauguró anoche la "Semana de Uruguay en China", una serie de eventos que tendrá lugar en Beijing, Chongqing (suroeste) y Guangzhou (sur) para promover las oportunidades que ofrece la apertura de la economía uruguaya.
Uruguay se destaca en la región como un importante exportador de servicios corporativos globales (en inglés "offshoring", una categoría de exportación de servicios cuando una empresa decide deslocalizar un proceso o una actividad a otro país receptor) a escala mundial, indicó Antonio Carámbula, presidente de Uruguay XXI, instituto gubernamental de promoción de inversiones, exportaciones e imagen del país.
En las Zonas Francas o Puertos Libres, las inversiones chinas pueden optar por instalarse o contratar los servicios profesionales provistos por firmas uruguayas reconocidas por su alto nivel de educación y la preparación de sus talentos, agregó.
De allí, al explorar la conectividad y los múltiples tratados de libre comercio bilaterales, regionales e internacionales, los proyectos financiados por inversores chinos disfrutarán de un fácil acceso a los mercados de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y la Unión Europea, sostuvo Carámbula.
El canciller uruguayo aclaró que el país de 3,4 millones de habitantes confía en la alta calidad de sus productos para mantener el liderazgo en la competición cada vez más feroz entre los actores del mercado chino.
"Nuestro producto es de alta calidad y la seguridad de los alimentos está garantizada por los sistemas de trazabilidad del ganado y la georreferenciación de viñedos y frutales", aseguró a Xinhua. "Es eso (la calidad) lo que tenemos como enfoque", añadió.
Nin reiteró que Uruguay es capaz de producir alimentos suficientes para 30 millones de personas y aspira a alimentar a 50 millones.
Así, también confirmó que su país ha sido el primero de la región del Atlántico Sur y del Mercosur en incorporarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Al hacer que la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI atraviese el Pacífico, Uruguay invita a los empresarios e inversionistas chinos a instalar proyectos u operaciones allí, aprovechando las políticas de estímulo empresarial y las tributarias preferenciales para dirigirse luego hacia todo el bloque del Mercosur, la región de América Latina, Norteamérica y el globo, sugirió Nin.
Además de la belleza natural, Uruguay cuenta con una estabilidad macroeconómica y sociopolítica que favorece el desarrollo de negocios sin que importe de dónde viene el capital, extranjero o nacional, enfatizó el canciller.
Calificó de "muy competitivo" el sector servicios de Uruguay, incluyendo las tecnologías de la información y comunicación, los servicios empresariales, la logística, el diseño, la producción audiovisual, entre otros, así como las industrias agrícola, de infraestructuras y construcción o la investigación científica, entre otros.
Mejor momento. "Las relaciones China-Uruguay están pasando el mejor momento de su historia", comentó Nin, subrayando la voluntad del país suramericano en mantener e impulsar los vínculos de cooperación y amistad.
En estos treinta años, la política exterior de Uruguay hacia China se ha mantenido constante, ratificándose unánimemente la importancia estratégica que China tiene en el desarrollo económico-social de Uruguay, apuntó.
Además de la estabilidad, Nin acentuó la multidimensionalidad de esta amistad que está íntimamente ligada a la profundización de las relaciones bilaterales, las cuales fueron elevadas al rango de asociación estratégica en octubre de 2016 durante la visita de Estado del por entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez al país asiático.
"Esta decisión generó un cambio cualitativo de la significación en todas las áreas de las relaciones entre ambos países: incluyendo asuntos políticos y económicos, cultura, educación, deportes, turismo, ciencia y tecnología o la cooperación técnica, entre otros", detalló.
En 2017 China se consolidó una vez más como el principal destino de las exportaciones de Uruguay, representando el 27% de todas las ventas de bienes del país suramericano al exterior, explicó Nin citando estadísticas del lado uruguayo.
Uruguay redoblará sus esfuerzos para consolidar los progresos de la Asociación Estratégica y continuar diversificando las exportaciones al mercado chino, concluyó Nin.