La solución a los problemas de pareja radica en una buena comunicación, apoyo y entendimiento mutuo.
En toda relación de pareja se presentan algunas dificultades, que pueden hacer tambalear una relación; lo importante es que él y ella estén comprometidos entre sí para resolver los conflictos y así salir airosos de esta situación.
La falta de comunicación, el mal uso redes sociales, la intimidad no compartida, diferencias económicas, intromisiones de familiares y amigos, dificultades en la intimidad, son algunas de las razones por las cuales se pueden crear conflictos en las parejas.
“Culpar al otro no resuelve nada. Cada uno es responsable de que la relación funcione o no. Si la rutina, de cualquiera de los dos, se ve afectada, puede ser un indicio de que existe un problema y es necesario acudir a un profesional. Entre las señales están: falta de concentración en trabajo, sentimientos de culpa, tristezas e inseguridades”, dijo Mónica Godínez, psicóloga clínica.
Generalmente las parejas entran en conflicto cuando una decisión u opinión de uno de los dos disgusta al otro y en ocasiones es mutuo.
Para mantener la relación y crecer de forma positiva se requiere que la pareja pueda resolver los problemas que se presentan en la vida cotidiana y, aunque en ocasiones es muy difícil, existen varias reglas que ayudan a solventar los conflictos que surgen.
A criterio de la experta, debe quedar claro que la violencia verbal, psicológica o física no debe ser tolerada en la pareja, pues esto al final desgasta la relación y trae consigo más problemas que afectan directamente la autoestima.
Falta de tiempo
La falta de tiempo es otros de los conflictos más recurrentes, provocado en la actualidad por las extensas jornadas laborales.
“Lo aconsejable, en este caso, es invertir de manera eficiente el tiempo que se pasa en el trabajo y tratar de recortar los horarios; si esto no es posible, se debe aprovechar el tiempo libre para salir en pareja y compartir la calidad del tiempo”, enfatizó la psicóloga.
Incompatibilidad o interés distinto
No hay que idealizar la relación. Se debe entender que la pareja es un acompañante de vida. Esto permite comprender la individualidad del ser. Cuando esto se logra aparece apoyo y respeto mutuo.
Plenitud
La vida sexual no es todo en la pareja, pero sí es básica. La comunicación es la base para entender la necesidad del otro y alcanzar la plenitud. Si hay algún problema físico o emocional, buscar ayudar.
La intromisión
Los conflictos de la pareja los debe resolver la pareja. No dejar que terceros se entrometan en la relación. Debe haber un vínculo de respeto en las familias de cada cónyuge y establecer normas de respeto.
La influencia de los amigos
Para que los amigos no causen conflictos en la pareja, es importante respetar la individualidad del otro, así como aceptar los vínculos afectivos sin reproches ni celos.
Finanzas
La primera causa de problema en el hogar está relacionada con el presupuesto. Esto regularmente radica en que el dinero no es suficiente. También puede darse porque uno de los dos gana más.
Uso de internet
En la actualidad, el 40% de las rupturas se debe al uso de redes sociales. El uso desmedido de la tecnología perjudica la convivencia en la pareja. Además, puede llevar a la infidelidad virtual.
¿Cuándo buscar ayuda?
- Si existen faltas de respeto.
- Si las peleas provocan que la persona se desconcentre en sus actividades laborales.
- Cuando existe miedo de cualquier tipo, como temor a ser agredido o a quedarse solo.
- La violencia psicológica y física es un indicador de que la relación está mal.
- No es normal que se justifiquen o acepten las acciones negativas del otro.
Relación duradera
Recomendaciones para lograr que los noviazgos y los matrimonios perduren.
- El secreto de toda relación es aprender a escuchar al otro y apoyarlo en todo momento.
- La base una buena comunicación es la confianza.
- Es importante entender que la pareja es un ser individual, distinto y necesita su espacio.
- Una relación estable y saludable se fundamenta en el diálogo, la comprensión, el amor y el respeto.
- Cada uno debe aceptar su5 responsabilidad en el deterioro de la relación.
- Hay problemas que se pueden solucionar mediante la comprensión y la empatía.
- Cuando los conflictos no pueden resolverse mediante el diálogo, es importante buscar ayuda profesional.