Los usos medicinales del bótox que no conocías
Lunes, Diciembre 19, 2016 - 12:35
Antes de convertirse en el comodín de la estética, la toxina botulínica tuvo funciones paliativas.
Los usos de la toxina botulínica, comercialmente conocida como bótox, son bien populares en el ámbito de la estética. Sin embargo, desde mucho antes se utiliza con fines medicinales.
Las primeras aplicaciones de esta toxina fueron como tratamiento corrector del estrabismo. Una patología oftalmológica caracterizada por la laxitud de los músculos encargados de movilizar el globo ocular.
La neurología es otra de las ramas de la medicina que hace uso de la toxina botulínica para tratar diferentes trastornos, sobre todo aquellos relacionados con las contracciones involuntarias de los músculos (distonías).
La neuróloga de Clínica Universidad de los Andes Cecilia Cárdenas explica que “la toxina botulínica bloquea la placa motora que es donde ocurre la estimulación, ahí se manda la señal al cerebro y esta permite que el músculo se contraiga. Lo que hace esta toxina es que bloquea esta señal”.
Otros tipos de distonías que son tratadas con toxina botulínica son el espasmo hemifacial, ciertas distonías de miembros y afecciones que cursan con una hiperactividad muscular y temblores. También se puede utilizar en el tratamiento de migrañas, cuando los medicamentos no surgen efecto.
“Esto no es un tratamiento definitivo que va a curar el problema. Lo que hace es aliviar las molestias y permitir realizar ciertas funciones que están impedidas y pudiendo aliviar también el dolor. Esto dura tres meses. Luego hay que volver a infiltrar la toxina”, explica Carolina Oelker, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes.
Las especialistas señalan que la toxina puede ser utilizada en todo tipo de pacientes, a excepción de embarazadas. Además, indican que hay varios tipos de toxinas que podrían generar problemas en los pacientes, por lo que es fundamental consultar a un médico especialista.