Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Los zurdos son más inteligentes?
Sábado, Junio 18, 2016 - 10:26

Grandes genios de la historia, como Beethoven, Einstein, Da Vinci y hasta Obama, están en la lista de zurdos talentosos.

Una gran lista de personajes zurdos que se han convertido en genios universales, como Beethoven, Einstein, Leonardo da Vinci, Chaplin y Goethe, han hecho dudar sobre la “brillantez” extra que estas personas podrían tener por aprender a usar el lazo izquierdo de su cuerpo.

Una de las teorías más clásicas para explicar su inteligencia es que las personas zurdas usan más el hemisferio derecho de su cerebro.

Según esa idea, esta zona cerebral se ocupa en mayor medida para el pensamiento, el manejo de las emociones y la reflexión. Por ello, los zurdos pueden llegar a ser más creativos e ingeniosos.

Pero, no ha habido estudios que tengan las suficientes pruebas para destacar esta supuesta supremacía en inteligencia. Las muestras utilizadas son demasiado pequeñas como para hacer conclusiones.

Lo que sí, es que han habido investigaciones sociológicas que afirman que los zurdos tienen mayores desventajas sociales.

Josh Goodman, economista de la Universidad de Harvard, realizó un análisis social en el que descubrió que existen menos personas zurdas que llegan a la educación universitaria en comparación a las personas diestras. Esto puede estar relacionado con las deficiencias educacionales pues muchas veces los maestros o padres no notan que sus hijos son zurdos o que, al menos en la antigüedad, se contaban con menos herramientas adaptadas para este tipo de personas.

Además, este estudio también reveló que ser zurdo en muchas ocasiones está relacionado con traumas en el útero. Pero, existen zurdos que tuvieron momentos traumáticos antes de nacer y zurdos genéticos que lo llevan en el ADN.

Con esta separación, Goodman se dio cuenta que los zurdos genéticos no difieren mucho de sus aspiraciones. Sus habilidades son similares y alcanzan las mismas metas. Sin embargo, quienes se convirtieron en zurdos por traumas antes del nacimiento tienen menos posibilidades académicas e intelectuales. 

Autores

Excelsior / Swagger.mx / Lifestyle