El directivo llamó a una mayor colaboración y a tratar de evitar que los hospitales sean la puerta de entrada al sistema de salud.
La necesidad de una mejor y mayor integración de los sistemas de salud públicos y privados fue enfatizada por Claudio Luiz Lottenberg, presidente del Hospital Israelita Albert Einstein, durante una ponencia realizada, ayer miércoles, en Expogestão 2016 en la ciudad de Joinville, Brasil.
Así lo informó el medio local ANotícia. El directivo arguyó que “el sistema público lidia con una restricción presupuestaria clara y esto hace que tenga que crear una realidad de gran calidad, sin añadir valor con la tecnología que administra. En cambio el sistema privado tiene prácticas y oportunidades de interacción tecnológicas que generan ganancia. Creo que estamos mucho más completos cuando trabajamos con las dos vertientes”.
Para el alto ejecutivo, los sistemas de salud en Brasil son capaces de evolucionar si existe una asociación entre la iniciativa pública y privada, pero “lo que falta es el diálogo y la conversación, además de una revisión de los sistemas de emergencia y hospitales de emergencia”.
A este último respecto, indicó que “las personas a menudo buscan los servicios de urgencias de los hospitales para resolver problemas sencillos que podrían ser resueltos de otra manera. Esto termina la generación de costos para el sistema y un servicio deficitario. La salud es más bien un derecho del ciudadano, pero también es un deber. El ciudadano tiene que ser consciente de ello”.
Para el presidente de Albert Einstein, los hospitales no tienen que ser la puerta de entrada al sistema de salud. Si ello ocurre, es porque la gente no tiene otras oportunidades donde atenderse.
En cuanto a los avances tecnológicos y la demanda de su adopción, se mostró favorable a ello, indicó que “es importante recordar que las respuestas a la salud no se limitan a la tecnología. En mi opinión, la tecnología es el soporte para el cuidado de la salud de los ciudadanos “, pero no lo reemplaza.