En el Instituto británico de Investigación del Cáncer, buscan crear medicamentos que eviten los cambios de los tumores mediante los cuales se vuelven resistentes a los fármacos.
Reuters. Un grupo de científicos está abriendo un nuevo frente en la guerra contra el cáncer con planes para desarrollar fármacos "anti-evolución" para prevenir que las células tumorales desarrollen resistencia al tratamiento.
El Instituto británico de Investigación del Cáncer (ICR), uno de los principales centros de cáncer en el mundo, dijo el viernes que su iniciativa fue la primera en tener en su corazón el objetivo de superar la evolución del cáncer y la resistencia a los medicamentos.
De la misma manera que las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos, las células cancerosas también cambian para evadir los medicamentos utilizados para luchar contra ellos, que conduce a la "supervivencia del más desagradable".
Como resultado, la mayoría de los medicamentos contra el cáncer con el tiempo dejan de funcionar, haciendo que los pacientes sufran una recaída.
Hay indicios, sin embargo, que pueden ser desarrolladas drogas para hacer frente a este problema, mientras que los avances en inmunoterapia también pueden hacer posible dirigir los sistemas inmunes de los pacientes a adaptarse en respuesta a cambios de cáncer.
Durante los próximos cinco años, el ICR tiene como objetivo descubrir al menos un nuevo fármaco que que apunte a un mecanismo evolutivo y una nueva inmunoterapia.
Si bien los médicos han sabido de la resistencia a fármacos contra el cáncer desde hace décadas, es sólo ahora, con los avances en la genética y el desarrollo de la secuenciación del ADN ultra-rápida, que los científicos están descubriendo los factores que impulsan el proceso.
"Ahora tenemos una comprensión muy precisa de la base genética de la resistencia", dijo el jefe ejecutivo de ICR Paul Workman.
"En los próximos cinco años vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en la superación de este problema ... necesitamos investigadores de todo el mundo para abrazar el desafío."
Ya una medicina experimental que la proteína Hsp90, que las células cancerosas utilizan para protegerse del estrés, ha mostrado resultados alentadores en ensayos clínicos. Cientificos del ICR también están trabajando en un controlador aún más importante de la respuesta al estrés conocida como HSF1.
Workman dijo que los experimentos en HSF1 se encuentran aún en una fase temprana, pero que los científicos estaban cerca de la selección de un candidato a fármaco.
El resultado final es probable que sea parte del desarrollo de una serie de tratamientos de combinación para detener evolución del cáncer, similar a los cócteles de medicamentos que se utilizan para controlar el VIH o la tuberculosis.
Además de comprender la biología, una gran parte del esfuerzo de investigación será impulsado por "big data", a través del uso de modelos matemáticos para predecir el camino de la evolución del cáncer de muestras de tumores.
El aprovechamiento de los terabytes de datos arrojados por el análisis de los perfiles genéticos de los tumores es un creciente interés de la investigación del cáncer en todo el mundo. También es un elemento central de la iniciativa "moonshot" de EE.UU. que el vicepresidente Joe Biden dirige en la búsqueda de curas para el cáncer.