Pasar al contenido principal

ES / EN

Luego de dos años vuelve la Expo Rural a Argentina y se enfoca en China
Viernes, Julio 29, 2022 - 15:19

La 134ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se ha consolidado como el principal punto de unión entre el campo y la ciudad, en su reencuentro con el gran público, tras la suspensión de las ediciones 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19.

La tradicional "Exposición Rural" de Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, se ha convertido en una de las principales atracciones durante las vacaciones de invierno en el país sudamericano, en un regreso a la actividad presencial luego de dos años marcado por la importancia de China como socio comercial.

La 134ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se ha consolidado como el principal punto de unión entre el campo y la ciudad, en su reencuentro con el gran público, tras la suspensión de las ediciones 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19.

Con representantes de distintas provincias que asisten para tomar nota de los últimos adelantos del sector, la Expo comenzó el 21 de julio y se extenderá hasta el 31 de este mes, en un predio de más de 120.000 metros cuadrados con propuestas de entretenimiento, capacitación y negocios.

Además, la Expo permite ver a los mejores exponentes de las distintas razas de animales de Argentina y las últimas tendencias en agricultura, genética, maquinaria y desarrollo tecnológico en cultivo, explicaron los organizadores.

"La Exposición Rural es una exposición muy antigua, donde concurre a la ciudad de Buenos Aires el campo", dijo el presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Juan José Grigera Naón.

El directivo del IPCVA, una de las principales entidades presentes en la exposición, resaltó que "toda la producción agropecuaria del país se ve reflejada acá, para que la población de la ciudad conozca de dónde vienen sus alimentos y sus productos, que vienen desde donde viene la riqueza del país".

Este año la muestra cuenta con más de 2.500 animales de las más destacadas razas y especies: bovinos, equinos, aves, ovinos, camélidos y caprinos.

Además, se produjo el regreso de los porcinos, que no estuvieron presentes en la edición 2019, y se recibió por primera vez a dos razas, la equina Ardenés y la ovina Santa Inés.

Grigera Naón resaltó la amplia oferta de actividades, que incluye la posibilidad de asistir a conferencias técnicas, atender a foros sobre genética, participar de remates en pie o recorrer más de 400 puestos dedicados a la venta de productos típicos de las distintas provincias del país.

Dijo que el regreso a la actividad presencial "es retomar una tradición que es muy bienvenida también por el ciudadano, por eso la gran concurrencia que estamos teniendo".

"La expectativa es que sobrepase el millón de visitantes, que para Argentina es una cifra muy importante, teniendo en cuenta que somos 40 millones de habitantes", subrayó el entrevistado.

La edición de este año, además, ofrece una plataforma virtual para disfrutar a distancia de todas las actividades de la muestra, además de facilitar el contacto con los expositores, potenciando así la sinergia comercial y amplificando la red de negocios.

Voceros de la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijeron a esta agencia que durante la apertura del 21 de julio hubo más de 65.000 usuarios únicos conectados a la plataforma virtual desde todos los rincones del país y del mundo, entre ellos desde China, Brasil, España, México, Uruguay, Chile, Francia y Hungría, entre otros países y regiones.

Grigera Naón resaltó en ese marco la importancia de China para el sector agropecuario argentino y remarcó que el país asiático es uno de los principales destinos de los envíos de la nación sudamericana.

"El mercado chino es nuestro mercado más importante de exportación de carne, podemos mostrar la alta calidad de la carne argentina, que ya es una marca reconocida a nivel mundial, como lo puede ser un reloj suizo o un champán francés", sostuvo el titular del IPCVA.

Según datos de la entidad actualizados hasta abril de 2022, China resultó el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina durante el primer cuatrimestre del año, con aproximadamente 136,5 mil toneladas, seguida por Israel, con 13,3 mil toneladas, y luego por Alemania, con 8,2 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado también fue China, que representó entre enero y abril un 62,1 por ciento del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguida por Alemania (9,0%), e Israel (8,8%).

Grigera Naón sostuvo que "el público chino es exigente y estamos con la cantidad suficiente de carne como para poder abastecer la demanda del mercado chino en todos los tipos de calidades de carne, incluso adaptados a los distintos modos de cocción y de preparación en China".

Si bien la feria abrió sus puertas el 21 de julio y concluye el domingo 31 de este mes, el acto oficial de inauguración ocurrirá el sábado 30 a las 13:00 hora local (16:00 GMT) con un discurso a cargo del presidente de la SRA, Nicolás Pino.

Autores

Agencia Xinhua