El oncólogo del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA), en Costa Rica, comenta que este es un problema en América Latina, sumado a la falta de prevención de la enfermedad.
Es el cáncer más peligroso de todos, el que mata a más gente y uno de los más difíciles de diagnosticar. El cáncer de pulmón es una enfermedad con subtipos donde las formas más comunes reciben sus nombres dependiendo de las características de las células de donde derivan.
Hay dos grandes grupos: el primero corresponde a los carcinomas de células pequeñas o microcíticos y el segundo, a los carcinomas no microcíticos. En el primer grupo está el 20% de los cánceres de pulmón, mientras que en el segundo, el 80% restante, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El Dr. Luis Corrales, oncólogo del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA), en Costa Rica, destaca las escasas probabilidades de sobrevivencia para los pacientes con cáncer de pulmón avanzado, que corresponden a una gran cantidad de todos los casos. “Se sabe que más o menos puede ser entre un 80 a 85% de pacientes que son diagnosticados con enfermedad avanzada”.
- ¿Cuánto es la expectativa de vida de una persona a la que se le diagnostica cáncer de pulmón?
- Esto va a estar relacionado con el estadiaje en que se diagnostica, estadiaje significa donde está la enfermedad, si es una enfermedad que se ha diseminado, si está contenida a nivel pulmonar…los pacientes q se les encuentra una enfermedad que está contenida en un pulmón por ejemplo, generalmente lo que buscamos en el tratamiento es curar la enfermedad, entonces incluso podemos hacer cirugía o darle quimioterapia o radioterapia y el paciente podría curarse de la enfermedad, que nunca vuelva y tener una vida normal.
- ¿Si es curable, por qué tanta gente muere por la enfermedad?
- El problema que tenemos es que la mayoría de los pacientes que son diagnosticados con una enfermedad avanzada, ya tienen la enfermedad en otros sitios, ya sea en el otro pulmón o incluso en otros ganglios o en otros organismos. Hay varios factores que hacen que la enfermedad se diagnostique en una forma tardía, lo primero es que un nódulo pulmonar no lo estamos viendo, es muy diferente a tener una pelotita en la mama donde la podemos ver y sentir, lo otro también es por ejemplo la localización de este nódulo... Ahí es donde nosotros tenemos que buscar formas de controlar la enfermedad, no podemos eliminarla pero si controlarla, y este control va a depender de muchísimos factores. El tratamiento hay que tratar de hacerlo lo más individualizado para cada paciente, ver las necesidades de cada paciente.
- ¿Aquí se pueden utilizar las “terapias dirigidas”?
- Sabemos también que cada vez estamos identificando subtipos de cáncer de pulmón que pueden llegar a tener un blanco terapéutico, o sea a la alteración que les está llevando a tener este cáncer de pulmón, ahí es donde hablamos de terapia dirigida y terapia blanco, y ahí es donde tenemos un mejor control de la enfermedad, incluso puede ser de años como hemos tenido pacientes. La inmunoterapia también es una forma diferente de tratar, que es lo más nuevo que ha salido, en donde aquí lo que hacemos es que el sistema inmune, mejore esta respuesta y logre eliminar a las células tumorales, de una forma inmune y esto hace que tenga un mejor control.
Prevención en la región
- ¿Cómo está América Latina en términos de prevención de cáncer de pulmón?
- Solamente hay programas de tamizaje en cáncer de pulmón en algunos países y eso se ha dejado para pacientes que tienen un alto riesgo, donde están los pacientes que han fumado más de 30 años, por ejemplo un paquete por día o que tienen algunas características para hacerse un tipo de examen que se ha documentado y que pueda ayudar. Este tipo de examen se llama un Tac de bajas dosis y no existe en todos los lugares ni se hace en todas partes, o se puede interpretar. El problema también ha sido por lo cual no tenemos una buena cobertura de este tipo de tamizaje, es el hecho que también tenemos muchos falsos positivos, es decir, imágenes que al final vamos a terminar biopseando y que no son nada, entonces, los programas de tamizaje en cáncer de pulmón realmente no están tan bien desarrollados.
- ¿Existe también falta de conocimiento de los médicos sobre prevención?
- La parte de educación de decirle al paciente que consulte y también obviamente a nivel de la educación del médico porque muchas veces estos son pacientes que consultan a su médico de cabecera. Recordarles también que no todo se asocia a fumado, por ejemplo, tenemos alrededor de un 30% de pacientes con cáncer de pulmón que no fuman, también a veces tenemos pacientes jóvenes con cáncer pulmonar. Además, a la hora de tener los síntomas, el médico debe pensar en un diagnóstico o por lo menos en hacer un estudio para descartar un cáncer de este tipo.
- ¿Pueden seguir encontrándose más subtipos de cáncer de pulmón?
- Yo creo que esta es un área que cada vez vamos encontrando más. Ahora sabemos que hay más o menos más de 20 tipos de mutaciones, probablemente hay más pero no lo hemos llegado a encontrar, y probablemente inclusive haya algún subtipo dentro de estos tipos de mutaciones que hemos llegado a encontrar. Creo que es un área que definitivamente está en crecimiento de información, por lo que la idea es buscar esa información y tener el conocimiento para obviamente darles el beneficio a los pacientes.