Al menos ocho casos son los que se pueden anotar en las últimas citas mundiales en los que la Fifa ha optado por castigos duros a seleccionados. Maradona y Zidane aparecen en la lista.
El delantero de la selección uruguaya de fútbol, Luis Suárez, ingresó hoy a la lista de los jugadores castigados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por asumir conductas antideportivas.
El también goleador del equipo inglés Liverpool, quien esta mañana abandonó la concentración del equipo, fue castigado con nueve partidos oficiales de la selección, cuatro meses fuera de toda actividad, US$112.000 y no podrá asistir a ningún estadio de fútbol.
Suárez es el primer caso de un jugador que ha mordido tres veces a adversarios. Por ello también la Fifa aconsejó un tratamiento psicológico.
La siguiente es una breve lista de jugadores sancionados por el máximo organismo rector del fútbol en mundiales:
- Samir Shaker Mahmoud, de Irak, por escupir a un árbitro en el Mundial de México 1986. Castigado un año.
- Mauro Tassoti, de Italia, por golpe a un adversario en el Mundial de Estados Unidos 1994. Castigado ocho juegos.
- Leonardo, de Brasil, por golpe a un adversario en el Mundial de Estados Unidos 1994. Castigado tres juegos.
- Ion Vladoiuv, de Rumania, por excesiva rudeza durante el juego ante Suiza en el Mundial de Estados Unidos 1994. Castigado tres juegos.
- Daniele De Rossi, Italia, por golpe a un adversario en el Mundial de Alemania 2006. Castigado cuatro juegos.
- Zinedine Zidane, de Francia, por golpe a un adversario en el Mundial de Alemania 2006. Castigado dos juegos que los suplió con trabajos humanitarios en favor de la niñez.
- Diego Maradona, de Argentina, por dar positivo en cinco sustancias prohibidas en el Mundial de 1994. Castigado 15 meses.
- Alex Song, de Camerún, por golpe a un adversario en el Mundial de Brasil 2014, multado con US$22.300.