El vicedecano de Programas y profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia fue uno de los ponentes en el II Foro de ESADE Alumni en Latinoamérica que se realizó en Bogotá.
¿Están preparadas las empresas para afrontar la transformación digital? Según Luis Vives, vicedecano de Programas y profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, “para lograr gestionar la transformación digital, tenemos que fomentar la innovación. El futuro viene condicionado por la tecnología, que marca el contexto e incide en los negocios, así como por la capacidad de transformación y la gestión del talento”.
Estas son algunas de las principales ideas que ha defendido Vives en la ponencia que ha presentado en el II Foro de ESADE Alumni en Latinoamérica que, bajo el lema “Reinventando el futuro: conversando con líderes”, ha tenido lugar en Bogotá. El evento, organizado por ESADE Alumni, ha reunido a 170 antiguos alumnos de ESADE de toda la región latinoamericana. “Las mayores amenazas para los negocios hoy no son las tecnologías digitales o el aumento de la competencia, sino la pérdida de relevancia y la incapacidad de adaptarse al cambio”, ha añadido
Según Luis Vives, “la tecnología, que plantea grandes desafíos, también brinda oportunidades a aquellas empresas que saben aprovechar el nuevo contexto. Estas consisten en crear valor para sus clientes, en ir más allá del producto y pensar en soluciones, y en buscar innovar en el modelo de negocio”.
“Las innovaciones radicales, la creación de nuevos modelos de negocio y la aparición de nuevos actores son realidades que obligan a repensar las formas de trabajar, así como la mejor manera de transformar las organizaciones. Para triunfar en este contexto, es básico ser diferente y aprender a cambiar las reglas del juego”, ha asegurado Vives.
La gestión de la diversidad y el talento
Cuando hablamos de innovación en las empresas, intervienen muchos aspectos, entre ellos la incorporación de la diversidad en los procesos. Según Ana Isabel Rojas, responsable de preventas de SAP, “si no hay diversidad, no hay innovación. Las organizaciones con equipos directivos diversos mejoran su margen operativo en más de un 48 %”. Para lograrlo, hay que incorporar el desarrollo del talento femenino en las empresas, y esta es “una tarea de todos”.
“La diversidad ofrece perspectivas, visiones y opiniones distintas, y es una fuente fundamental de nuevas ideas y de innovación”, ha asegurado Sergio Brown, presidente de Danaher para América Latina. “Las organizaciones deben generar espacios diversos, inclusivos y flexibles para atraer al mejor talento”, ha destacado Brown. Por su parte, Irina Valassi, directora ejecutiva de nóminas del Banco Santander, ha afirmado que “la tecnología nos tiene que ayudar en este proceso”. Para Natalia Arias, gerente general de Viveka, “las empresas deben dar facilidades pero, si no las exigimos, no nos las proporcionarán. En este aspecto, la alta dirección debe estar comprometida para que se dé este cambio”.
Emprendimiento y estrategias de innovación
Alejandro Gutiérrez, fundador y socio director de Gamma Sigma Investments, ha compartido las claves para emprender con éxito: “Desarrollar bien la idea, comprender las necesidades de la sociedad para formular una solución, y desarrollar una visión a medio y largo plazo”. Después, para hacer realidad el proyecto, “los programas de aceleración ayudan a aplicar estas ideas, a desarrollar los modelos de negocio y a acceder a una red de contactos”.
Frederic Llordachs, cofundador y socio de Doctoralia, del Docplanner Group, ha asegurado que “la gente compra ideas, prototipos y realidades”, por lo cual los emprendedores deben correr riesgos, equivocarse y “fallar rápido, para no perder el tiempo ni desviarse de su objetivo”. Según ha explicado Gutiérrez, “se debe promover una cultura que permita innovar, desarrollar la curiosidad, cuestionar el statu quo y crear espacios de comunicación y creatividad”. “Un proyecto tiene éxito si las personas implicadas están comprometidas y existe un engagement con la idea emprendedora”, ha afirmado David Ruyet, fundador y socio director de Energías Renovables del Plata.
En este sentido, Samuel González, presidente de la Fundación Educación para Emprendedores, ha destacado que “la innovación está vinculada con el emprendimiento, que son dos talentos diferentes; una empresa tiene éxito si logra incorporar el binomio innovación-emprendimiento en su estrategia”.
Retos de la alta dirección en entornos disruptivos
“La transformación digital en las grandes empresas es un proceso complicado; no es fácil cambiar los procesos y los sistemas establecidos”, ha asegurado Cassy Ramsey, consultora ejecutiva sénior. Para aprovechar las ventajas de la digitalización y las nuevas tecnologías, “las grandes empresas deben conocer bien su modelo de negocio y su estrategia; establecer alianzas con empresas tecnológicas, y mejorar sus infraestructuras y procesos, que en muchos casos son obsoletos”.
Greys Elizabeth Suárez, vicepresidenta de I+D y directora técnica de Recamier, ha explicado que “el propósito es el factor impulsor que debe transmitir de manera eficaz la empresa a sus colaboradores, y el reto de las grandes compañías es incorporar su propósito a la estrategia”. La variable clave que las empresas deben añadir a sus estrategias es “cómo dar respuesta a los retos que la sociedad digital plantea y cómo convertir en oportunidades estos retos que el entorno ofrece”, ha señalado Josep Salvatella, CEO de RocaSalvatella.
Por ello, “la gran tarea de la alta dirección ha de ser entender que es un territorio competitivo y altamente positivo”, ha señalado. “Actualmente se diferencia entre el líder administrador, el gestor de una realidad y el líder emprendedor, capaz de reconfigurar la empresa”, ha concluido Salvatella. En este sentido, “el principal reto es mantener la capacidad de liderazgo en entornos variables y de transformación permanente”, ha afirmado Alejandro Gregory, CEO de Reinsurance Solutions de Aon. Ello se traduce en “lograr sobrevivir en un mercado complejo, mejorar los procesos y tener la capacidad de implementar constantemente la tecnología en la empresa”, ha añadido.
Para organizar sus actividades internacionales, ESADE Alumni cuenta con 72 chapters internacionales, 14 de ellos en la región latinoamericana. El II Foro de ESADE Alumni en Latinoamérica ha contado también con las intervenciones de Koldo Echebarria, director general de ESADE; Diego Cardona, presidente del Chapter Colombia ESADE Alumni, e Iñaki Ocaña, director de Relaciones Internacionales de ESADE Alumni.