"Mahoma", la polémica cinta iraní que postula al Óscar
Domingo, Septiembre 27, 2015 - 12:23
Se trata del proyecto fílmico más caro de su país y ya desata una verdadera competencia islámica por la representación del profeta.
Prohibida en los países suníes en donde cualquier representación visual del profeta es un pecado, la polémica cinta “Mahoma” no sólo está dando que hablar en el mundo islámico. Occidente reacciona ante un filme inquietante y lo incluye en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Con un presupuesto de unos US$40 millones, en parte financiado por el Estado, "Mahoma" no sólo es el largometraje más caro de la historia del cine iraní, sino que también es el segundo filme del director Majid Majidi que logra la nominación hollywoodense.
Antes lo había hecho con “Niños del paraíso” en 1997. Proyectada en 130 salas iraníes, la cinta estrenada a fines de agosto ya recauda sólo en su país más de US$2 millones.
Estrenada en Irán a finales de agosto, la película ya recaudó casi dos millones de dólares en menos de un mes. Las entradas de cine cuestan entre 1,5 y 3 dólares y "Mahoma" se proyecta en 130 salas de todo el país.
Majidi ha señalado que respeta quienes critican el filme desde el punto de vista religioso, pero se pregunta: “¿Cómo tendríamos que introducir el profeta al mundo? Actualmente los medios tienen una fuerte influencia y traté de representar una imagen correcta y adecuada. Para nosotros el profeta es una misericordia para el mundo”.
A pesar de todo, el filme no enseña el rostro de Mahoma. Para que ello tuviera una dimensión estética adecuada, se convocó al oscarizado director de fotografía Vittorio Storaro quien propone variadas alternativas.
La mayor parte de la película se rodó en Qom, cerca de Teherán. El filme ha desatado también una especie de competencia islámica, ya que Qatar -mayoritariamente sunita- anuncia que hará otra película acerca del profeta con un presupuesto de un billón de dólares.