Los ingresos derivados del impuesto se emplearán para el desarrollo de la industria turística local y preservación de ecosistemas.
El Departamento de Aduanas de Malasia anunció este miércoles la aplicación de un impuesto la turismo (TTx por sus siglas en inglés) a partir del 1 de agosto.
La medida también implica un enrolamiento de hoteles y casas de huéspedes, desde el 1 de julio.
Regulado por el Ministerio de Economía, este impuesto se aplicará en una tarifa única a cualquier turista nacional o internacional que se hospede en alguna de las instalaciones aprobadas por el gobierno.
Estas instalaciones incluyen hostales, hoteles, residenciales, pensiones, cabañas y lodges de todo tipo que se ofrezcan para pernoctar a los turistas, ya sea por dinero o cualuier otra forma de recompensa, independiente de si se ofrece comida o bebida.
La medida, según se explica en el comunicado, se aplica como un mecanismo de cooperación entre el sector privado y público de Malasia para ayudar a la promoción de la industria turística.
Los ingresos derivados del impuesto se emplearán para el desarrollo de la industria turística local, principalmente para el desarrollo de insfraestructura, actividades promocionales y campañas.
También se explicita que su implementación busca un fin de preservación natural de los ecosistemas locales, para el beneficio de las generaciones actuales y futuras.
Habrá rangos de aplicación del impuesto, dependiendo si se trata de instalaciones de cinco estrellas o de residencias más humildes. No se explicó el cobro aplicable a hogares que usen sistemas como el de Airbnb.
Dos excepciones al cobro del impuesto se refieren a acomodaciones administradas por instituciones religiosas con propósitos no comerciales, así como premisas fiscales para fines educacionales o de gobierno.