Pasar al contenido principal

ES / EN

Malasia: COVID-19 afecta el precio mundial del aceite de palma
Miércoles, Mayo 13, 2020 - 06:20

La agencia estatal MPOC estimó que la demanda global global del aceite vegetal más utilizado en el mundo se ha desplomado un 25% en medio de la pandemia.

Los líderes de la industria del aceite de palma de Malasia advirtieron el martes sobre la caída de los precios este año, ya que la pandemia de coronavirus reduce la demanda mundial y aumenta los inventarios, y el mayor productor advierte sobre dolorosos recortes de costos.

"Una recuperación completa solo puede ocurrir en el cuarto trimestre de 2021 ... Las cosas pueden empeorar antes de mejorar", dijo el director gerente de Sime Darby Oils, Mohd Haris Mohd Arshad, durante un seminario web con el Consejo de Aceite de Palma de Malasia (MPOC).

“La industria puede ver otra ronda de dolorosos recortes de costos. La clave para la supervivencia es mantener bajos los costos operativos, administrar bien nuestras ventas y no quedarse sin efectivo ”, dijo.

Los bloqueos provocados por el coronavirus en muchos países, que cerraron los restaurantes y redujeron los viajes, enviaron el aceite de palma crudo de referencia a mínimos de casi 10 meses a US$ 464.59) por tonelada el martes. 

El contrato comenzó el año en un máximo de US $ 723.36 por tonelada.

La agencia estatal MPOC estimó que la demanda global global del aceite vegetal más utilizado en el mundo se ha desplomado un 25% en medio de la pandemia.

"Debido a la pérdida del consumo de alimentos y la reducción de la demanda de biodiésel, los precios del aceite de palma pueden seguir deprimidos", dijo Mohd Haris, y agregó que la industria verá caer por primera vez el crecimiento del consumo de aceite de palma para alimentos.

La caída en los precios del petróleo crudo también ha hecho que el biodiésel de palma sea menos competitivo, el presidente de la Asociación de Biodiésel de Malasia (MBA), U.R. Unnithan dijo.

Dijo que los mandatos de biodiesel en los principales países productores de Indonesia y Malasia son necesarios para frenar la acumulación de existencias en medio de una caída en las exportaciones.

Los inventarios de abril en Malasia aumentaron un 18% a 2.05 millones de toneladas desde marzo, el más alto desde diciembre de 2019, dijo la Junta de Aceite de Palma de Malasia.

El segundo mayor productor mundial el mes pasado retrasó la adopción a nivel nacional de su mandato B20, biodiesel con una mezcla de 20% de aceite de palma, debido a sus fugas de virus.

Indonesia también ha señalado planes para retrasar su mandato B40 y continuar con un contenido ya ambicioso del 30%.

"No vamos a ver una cifra de existencias de menos de 2 millones de toneladas a menos que las ventas repunten, pero no vemos que nada mejore antes de 2021", dijo el CEO de la Asociación de Aceite de Palma de Malasia (MPOA), Nageeb Wahab.

"Me preocupa que volvamos a los niveles de existencias de fin de año de 2018 de más de 3 millones de toneladas", dijo Nageeb.

La Asociación de Biodiésel de Malasia pronosticó que los precios del aceite de palma crudo de 2020 se comercializarán en 1.800-2.300 ringgit por tonelada.

Autores

Reuters