La decisión de extender la licencia antes del 2 de septiembre es importante para el mercado de tierras raras, ya que Lynas es el mayor productor fuera de China.
Malasia planea extender la licencia de Lynas Corp para operar una planta de procesamiento de tierras raras, aunque podría ser por un período más corto que los tres años habituales, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto.
La compañía australiana ha estado operando la planta en Malasia desde 2012 utilizando tierras raras extraídas de Mount Weld en Australia Occidental, a pesar de una disputa sobre la eliminación de los desechos radiactivos de bajo nivel producidos por la planta.
La decisión de extender la licencia antes del 2 de septiembre es importante para el mercado de tierras raras, ya que Lynas es el mayor productor fuera de China. En el pasado, Beijing restringió el suministro de los materiales, utilizados en todo, desde equipos militares hasta productos electrónicos de consumo de alta tecnología.
Las acciones de Lynas subieron hasta un 7,1% a A $ 2,72 en el comercio de la mañana del martes, eliminando aproximadamente las pérdidas del lunes a raíz de un obstáculo reportado a la extensión de licencia de su planta de Malasia.
Las fuentes, que se negaron a ser nombradas antes de un anuncio del gobierno que se espera para mediados de agosto, dijeron a Reuters que la duración precisa de la extensión aún no estaba finalizada.
Lynas, que vende la mayoría de sus productos a Japón, declinó hacer comentarios.
La oficina del primer ministro no respondió de inmediato a una consulta por correo electrónico que solicitaba la confirmación de la extensión de la licencia.
La compañía dijo en junio que estaba acumulando la producción de Neodymium Praseodymium (NdPr) de elementos de tierras raras para clientes estratégicos en China-EE. UU. en medio de las tensiones comerciales que han avivado las preocupaciones de que Beijing pueda frenar nuevamente las exportaciones de tierras raras.
Yeo Bee Yin, ministro de energía y medio ambiente de Malasia, dijo el fin de semana que el gabinete del primer ministro Mahathir Mohamad había tomado una decisión menos que ideal sobre Lynas y que se haría un anuncio detallado más adelante este mes.
"Tengo que decir que esta decisión tomada no es la más ideal en mi opinión, pero he hecho mis sugerencias", dijo a los periodistas. "Es mucho mejor que el status quo".
Las acciones de la compañía cayeron hasta un 5,6% el lunes después de que el portal de noticias en línea Malaysiakini dijo, citando a una fuente no identificada, que una decisión sobre la licencia podría retrasarse hasta seis meses.
Lynas ya ofreció trasladar los desechos, que algunos políticos de la coalición gobernante han calificado como peligrosos, a "minas en desuso" en el estado de Pahang, donde se encuentra la planta.
"Todavía creo que no se debe permitir que Lynas opere y continúe generando desechos radiactivos que tendrán efectos negativos a largo plazo", dijo en un comunicado el miembro del parlamento y opositor de los planes de Lynas, Fuziah Salleh.