Pasar al contenido principal

ES / EN

Malasia nuevamente en una encrucijada política
Miércoles, Septiembre 23, 2020 - 08:21

Muhyiddin emergió como primer ministro de un gobierno en el que el partido más grande es la Organización Nacional de Malasia Unidos, que gobernó Malasia durante décadas hasta 2018 y al que pertenecieron Anwar, Mahathir y el mismo Muhyiddin.

Un año de maniobras políticas malasias ha dado otro giro con el líder de la oposición Anwar Ibrahim diciendo que ahora tiene suficiente apoyo en el parlamento para poder formar un gobierno y reemplazar al primer ministro Muhyiddin Yassin.

¿SIGNIFICA ESTO QUE ANWAR SE CONVIERTE EN PRIMER MINISTRO?

No. Está lejos de ser seguro que Anwar asumirá la posición que ha tratado de conseguir durante más de dos décadas.

El primer paso de Anwar debe ser convencer al rey de que cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores. Para hacer eso, necesitaría ver al rey, que actualmente está hospitalizado, aunque no por un problema grave.

El rey podría nombrarlo primer ministro si está convencido de que Anwar puede obtener una mayoría, o podría disolver el parlamento y desencadenar elecciones por consejo del primer ministro.

Hasta ahora, ningún partido político importante se ha manifestado en su apoyo.

Los principales partidos de la coalición de Muhyiddin desestimaron su afirmación como "publicidad barata" y dijeron que apoyaban firmemente al primer ministro.

El propio partido de Anwar solo tiene 38 legisladores, lo que significa que necesitaría ganarse a otros partidos o facciones dentro de ellos para obtener el apoyo de la mayoría del parlamento de 222 escaños.

¿CÓMO LLEGÓ A ESTE PUNTO?

La política de Malasia cayó en un caos en febrero cuando el eterno rival de Anwar, el primer ministro nonagenario, Mahathir Mohamad, renunció en una creciente lucha por el poder dentro de su alianza que obtuvo una sorpresiva victoria en las elecciones de 2018.

Ambos terminaron marginados mientras Muhyiddin emergió como primer ministro de un gobierno en el que el partido más grande es la Organización Nacional de Malasia Unidos (UMNO), que gobernó Malasia durante décadas hasta 2018 y al que pertenecieron Anwar, Mahathir y Muhyiddin.

Pero la posición de Muhyiddin se ha mantenido precaria con una mayoría de un solo dígito en el parlamento, mientras que UMNO retiró parte de su respaldo después de que el ex líder y ex primer ministro Najib Razak fuera declarado culpable de corrupción en el escándalo multimillonario del 1MDB.

La oposición, incluidos Anwar y Mahathir, se había comprometido a derrocarlo, diciendo que ganó el poder cambiando alianzas en lugar de ganárselo en las urnas.

¿CÓMO SE APARAN LAS FUERZAS POLÍTICAS?

La política de Malasia gira en torno a las coaliciones, pero es probable que el partido más fuerte sea UMNO, que representa los intereses de la mayoría de los malayos en el país multiétnico.

Aunque fue rechazado en medio de la ira por el escándalo de 1MDB en 2018, ha mejorado su desempeño en las elecciones parciales más recientes. Muchos malayos estaban descontentos con lo que veían como un enfoque excesivo en intereses no malayos, y en particular los de la etnia china, bajo la coalición Mahathir-Anwar. Anwar sigue siendo aliado de un partido mayoritariamente chino.

Los reyes de cualquier coalición, ya sea a través de elecciones o no, bien podrían ser los partidos de Sabah y Sarawak en la isla de Borneo, quienes durante mucho tiempo han pedido más autonomía y una mayor participación de los ingresos del petróleo y el gas del gigante petrolero estatal Petronas.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LA ECONOMÍA?

La economía de Malasia se hundió en su primera contracción desde la crisis financiera mundial de 2009 como resultado del impacto del coronavirus en el comercio y el turismo.

Si bien es probable que todos los gobiernos prometan grandes paquetes de estímulo, la agitación política podría generar perspectivas para cumplirlos y poder encontrar el financiamiento para ellos.

Si quien forma un gobierno está en deuda con los partidos de Borneo, eso también podría significar que los ingresos del gobierno central recibirán un golpe más fuerte, ya que podrían terminar obteniendo ingresos menores de Petronas.

Muhyiddin, cuya coalición depende del apoyo de la coalición gobernante de Sarawak, ya había aceptado pagar un impuesto sobre las ventas que exigían y se había mostrado dispuesto a darles una mayor parte de los ingresos.

Autores

Reuters