El caso jugó un papel importante en la derrota de Najib Razak; el gobierno de Mahathir Mohamad reabrió las investigaciones de corrupción.
Esta semana, los fiscales de Malasia dijeron que emitirían citaciones a las unidades del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs en Londres y Hong Kong, que les exigirían responder en junio a los cargos penales presentados contra ellos el año pasado.
Poco después de ser elegido en mayo de 2018, el nuevo gobierno de Mahatir acusó a tres unidades de Goldman Sachs por engañar a los inversores al hacer declaraciones falsas y omitir los hechos clave en relación con las emisiones de bonos por un total de US$ 6,5 mil millones para el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).
El lunes, solo la unidad de Goldman Sachs de Singapur apareció en una audiencia previa al juicio en un tribunal de Kuala Lumpur como demandada.
"Se enviarán nuevas citaciones en las oficinas de Goldman Sachs en el Reino Unido y Hong Kong antes de la próxima audiencia judicial el 24 de junio", dijo el fiscal Aaron Paul Chelliah a los periodistas.
El escándalo del 1MDB jugó un papel importante en la derrota electoral que puso fin a la casi década de Najib Razak en el poder, y un nuevo gobierno dirigido por el primer ministro Mahathir Mohamad reabrió rápidamente las investigaciones de corrupción.
Najib, quien siempre ha negado las irregularidades, enfrenta múltiples cargos penales, en su mayoría vinculados a 1MDB, y se le ha prohibido salir del país.
El Departamento de Justicia (DoJ) de los EE. UU. Ha estimado que los funcionarios de fondos de alto nivel del 1MDB y sus asociados asignaron un total de $ 4,5 mil millones entre 2009 y 2014, incluidos algunos de los fondos que Goldman Sachs ayudó a recaudar.
Malasia ha dicho que estaba buscando hasta $ 7,5 mil millones en reparaciones de Goldman Sachs, incluyendo $ 600 millones en comisiones pagadas al banco por las emisiones de bonos.
Goldman Sachs ha negado sistemáticamente las irregularidades y dijo que algunos miembros del antiguo gobierno de Malasia y 1MDB le mintieron sobre cómo se utilizarían los ingresos de las ventas de bonos.
Un tribunal de Kuala Lumpur también estableció el 15 de abril para que los fiscales presenten documentos a la defensa del ex banquero de Goldman Sachs, Roger Ng.
Ng, un malayo, fue acusado el 19 de diciembre del año pasado de incitar al banco a proporcionar declaraciones engañosas en el prospecto de oferta para las ventas de bonos de 1MDB.
El fiscal Zaki Arsyad le dijo al tribunal que necesitaba más tiempo para obtener documentos, ya que la mayoría de ellos estaban en el extranjero.
Originalmente, se esperaba que Ng fuera extraditado a los Estados Unidos para enfrentar los cargos de lavado de dinero presentados en su contra por el Departamento de Justicia.
Sin embargo, Malasia ha dicho que puede posponer la extradición hasta que Ng pueda enfrentar un juicio doméstico primero.
Tim Leissner, otro ex funcionario de Goldman Sachs, y el financiero malayo Low Taek Jho también fueron acusados en los Estados Unidos por el presunto robo de miles de millones de dólares de 1MDB. Leissner se ha declarado culpable.
Low, cuyo paradero se desconoce, ha negado cualquier irregularidad y se ha negado a regresar a Malasia, diciendo que el caso en su contra tiene una motivación política.