El primer ministro Mahathir elogió a Irán y Qatar por resistir los embargos económicos y dijo que era importante para el mundo musulmán ser autosuficiente para enfrentar futuras amenazas.
Irán, Malasia, Turquía y Qatar están considerando comerciar entre ellos en oro y a través de un sistema de trueque como protección contra futuras sanciones económicas contra ellos, dijo el sábado el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad.
Al final de una cumbre islámica en Malasia, Mahathir elogió a Irán y Qatar por resistir los embargos económicos y dijo que era importante para el mundo musulmán ser autosuficiente para enfrentar futuras amenazas.
"Con el mundo presenciando que las naciones toman decisiones unilaterales para imponer medidas tan punitivas, Malasia y otras naciones siempre deben tener en cuenta que se puede imponer a cualquiera de nosotros", dijo Mahathir.
Los países árabes aliados con Estados Unidos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto cortaron los vínculos diplomáticos y comerciales con Qatar hace aproximadamente dos años y medio por acusaciones de que respalda el terrorismo, un cargo que Doha niega. Mientras tanto, Irán ha sido golpeado gravemente después de que Estados Unidos le impuso sanciones el año pasado.
"He sugerido que volvamos a visitar la idea de comerciar utilizando el dinar de oro y el intercambio entre nosotros", dijo Mahathir, refiriéndose a la moneda de oro medieval islámica.
"Estamos estudiando esto seriamente y esperamos poder encontrar un mecanismo para ponerlo en práctica".
Los líderes acordaron que necesitaban hacer más negocios entre ellos y comerciar en las monedas de los demás.
La cumbre, que fue rechazada por Arabia Saudita, fue criticada por socavar la Organización de Cooperación Islámica (OIC) con sede en Arabia Saudita, que representa a 57 naciones de mayoría musulmana. Malasia dijo que todos los miembros de la OCI habían sido invitados a la cumbre de Kuala Lumpur, pero que solo unos 20 se presentaron.
Para el cuarto y último día de la cumbre, no se había publicado ninguna declaración conjunta. Se esperaba que la cumbre discutiera los principales problemas que afectan a los musulmanes, incluidos Palestina, Cachemira y la difícil situación de los musulmanes rohingya en Myanmar y los campamentos de China para los musulmanes uigures en su región occidental de Xinjiang.
Sin nombrar a ningún país, Mahathir dijo que había preocupación de que los musulmanes en países no musulmanes se vieran obligados a ser asimilados.
"Apoyamos la integración, pero la asimilación hasta el punto de arrojar nuestra religión es inaceptable", dijo.
En una conferencia de prensa, dijo que a los participantes de la cumbre se les había dicho que los uigures estaban detenidos en China.
"Tenemos que escuchar al estado, tenemos que escuchar a las personas que se quejan, entonces solo será justo", dijo.
Llamó desafortunada la nueva ley de ciudadanía de la India. La ley facilita la naturalización más rápida de los no musulmanes de Afganistán, Bangladesh y Pakistán que se habían establecido en la India antes de 2015.