La expectativa de vida en el país al momento de nacer fue de 81,9 años en el 2015, en comparación con el nivel de 78,4 años del año 2000.
La expectativa de vida de la población de Malta es elevada y sus habitantes pasan en promedio el 90% de sus años de vida con buena salud, más tiempo que los habitantes de cualquier otro país de la Unión Europea (UE).
De acuerdo con un informe emitido sobre el Estado de Salud de la Unión Europea, la expectativa de vida en Malta al momento de nacer fue de 81,9 años en el 2015, en comparación con el nivel de 78,4 años del año 2000. La cifra se ubica por arriba del promedio de la UE de 80,6 años.
Los avances en la expectativa de vida son resultado sobre todo de la reducción en el número de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, aunque estas siguen siendo la principal causa de muerte en hombres y mujeres.
Los hombres y mujeres malteses no sólo viven más tiempo, sino que también son saludables durante cerca del 90 por ciento de su tiempo de vida.
En el 2015, el número de años saludables en Malta al momento de nacer fue de 72,6 años para los hombres y 74,6 años para las mujeres, el nivel más alto de la UE para las mujeres y el segundo más alto para los hombres.
Los hombres y mujeres malteses de 65 años o más pueden esperar vivir, respectivamente, 13,3 y 14,0 años del resto de su vida libres de discapacidades, el segundo nivel más alto de los países de la UE.
A pesar de estos buenos resultados, el informe indica que el aumento en factores de riesgo como la obesidad y el consumo de alcohol de los últimos años bien podría tener en el futuro un impacto negativo sobre la expectativa de vida saludable en Malta.