La tecnología continuará impulsando el auge de algunos puestos de trabajo el próximo año, y no sólo serán las empresas tecnológicas las que necesitarán talento digital, también en sectores como el retail, la banca y los seguros se espera mayor demanda, por citar algunos casos.
El año 2023 no será la excepción, la tecnología seguirá transformando el mundo del trabajo y a medida que más empresas digitalicen y automaticen sus procesos, se crearán nuevos puestos de trabajo que tendrán una alta demanda debido a la baja oferta de talento.
“La creciente transformación digital de las compañías ha derivado una necesidad por perfiles cada vez más especializados, sobre todo en el ámbito tecnológico, por lo que la formación y desarrollo de competencias digitales también se ha vuelto clave, de hecho, actualmente 70% de los procesos de selección ya incluyen la medición de habilidades digitales, lo que nos muestra hacia dónde va el futuro de la búsqueda de nuevos talentos”, señala Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de Evaluar.com
De acuerdo con un análisis de la plataforma, los perfiles digitales seguirán con una alta demanda al interior de las empresas el próximo año y la necesidad de atraer este talento no se limitará sólo al sector de tecnología, también será buscado por industrias como retail, seguros o banca, entre otros.
En este sentido, los 5 puestos de trabajo que estarán en auge el siguiente año serán:
- Científico de datos. Su rol es la extracción, análisis y clasificación de información en grandes volúmenes, esto les permite a las empresas mejorar la toma de decisiones.
- Cloud manager. Es un perfil altamente especializado, su función es migrar los datos de una empresa a la nube para tener la información disponible desde cualquier lugar y dispositivo, pero también se encargan del diseño, mantenimiento y administración de la infraestructura de una compañía en la nube.
- Diseñador de experiencia de usuario. Se encargan del proceso de integración de productos a través del diseño, la usabilidad y la función para mejorar la experiencia del usuario.
- Especialista en ciberseguridad. Conforme las empresas han digitalizado procesos, los ciberataques han crecido y en este contexto, estos perfiles especializados han cobrado relevancia en los planes de contratación. Su función es la protección de los sistemas de una empresa.
- Especialistas en inteligencia artificial. La inteligencia artificial ha sido uno de los principales aliados para que otras profesiones puedan optimizar su labor, por lo que agrega mucho valor al puesto de ingeniero en automatización ya que este se encarga de controlar, gestionar y diseñar la maquinaria para el proceso de producción de las compañías.
Foto: Unsplash.com