Un reciente análisis del Icfes reveló que estos factores están fuertemente asociados al rendimiento de niños y niñas de tercer grado, especialmente en comprensión de lectura.
La confianza en los estudiantes, el manejo de sus emociones, su gusto por el colegio y el trabajo en equipo son factores que influyen en el desempeño académico de los estudiantes de tercer, quinto y noveno grado. Esa fue una de las conclusiones del documento “Sobre el Icfes y la medición de habilidades sociales y emocionales”, de la serie de informes “Apuntes del Icfes para la política educativa” que, en su segunda entrega, analizó la relación entre las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes, y las competencias académicas evaluadas en las pruebas Saber 3°, 5° y 9°.
El documento encontró que el rendimiento en competencias de lectura y matemáticas están asociadas a las habilidades sociales y al manejo de las emociones, especialmente en los primeros grados, y que “tiende a desaparecer conforme el alumno avanza en su trayectoria educativa”.
“Puede ser que las habilidades sociales y emocionales y el desempeño en lectura estén más asociados en los primeros grados porque hay menos diferenciación en los aprendizajes y porque, a medida que los estudiantes aprenden a entender sus emociones, también aprenden a comprender textos y otros conceptos académicos”, señaló Andrés Molano, director general del Icfes.
La evidencia recogida en las pruebas Saber 3°, 5°y 9° sugiere que en tercer grado hay una enorme oportunidad de aprovechar la asociación entre la motivación, la regulación y la competencia lectora, mientras que en los grados superiores existe un espacio para explorar la importancia de las emociones en esta etapa de la vida y del aprendizaje.
“Con base en esta información, y la recolectada en los siguientes años, el Icfes busca mostrar que los resultados obtenidos en las pruebas de competencias básicas deben ser complementados con información que proviene de otros aspectos, con el fin de contextualizar mejor dichos resultados y plantear planes de acción que comprendan integralmente el desarrollo humano de los y las estudiantes. Por esta vía se podrá constituir una educación de calidad para todos los estudiantes colombianos”, concluyó Molano.
Foto: Unsplash.com