La convocatoria estará abierta hasta el 15 de diciembre.
En busca de ampliar las oportunidades para el desarrollo económico, académico, profesional y personal a través del emprendimiento femenino, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), está ofreciendo 200 becas a las empresarias guatemaltecas para optar al programa Empresarias Progresando (EMPRO), que brindará herramientas de aceleración y desarrollo profesional a 200 mujeres durante su primera fase de seis semanas.
Podrán participar aquellas emprendedoras que cuentan con negocios de cualquier índole, que estén dispuestas a recibir capacitaciones de unas 4 horas diarias, que tengan como mínimo estudios a nivel medio, computadora con conexión a Internet, empresas con al menos dos años en el mercado, que empleen a dos personas en planilla o subcontratadas, que generen Q13 mil (US$ 1.618) en ventas mensuales y cuya empresa esté debidamente registrada ante las autoridades.
“Sabemos que hay muchas mujeres que no llenan todos los requisitos, pero que cuentan con grandes potenciales en otras áreas, por lo que las exhortamos a llenar los formularios y exponer sus casos de éxito para ser evaluadas y tomadas en cuenta”, dijo Gabriela Lucke, directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible.
Nueve días después de cerrarse las inscripciones, serán seleccionadas 200 mujeres que participarán en el primer bloque de becas que entran a un programa virtual de aceleración. De estas, tras una evaluación, serán elegidas las 80 que recibirán un proceso de aprendizaje de año y medio que inicia en febrero , con el fin de buscar su crecimiento en las ventas y mejorar sus habilidades empresariales para generar más empleos.
Las seleccionadas recibirán en las capacitaciones virtuales cursos y conferencias sobre planificación, ventas, administración, finanzas y crecimiento empresarial, bajo la supervisión y el acompañamiento de expertos en las diferentes áreas para que con los nuevos conocimientos adquiridos puedan cumplir sueños y transformar las barreras en oportunidades.
Los cursos
El programa está fundamentado en tres fases de ejecución: el primero de ellos “Leads Academy” que incluye capacitación y tutoría personalizada para el crecimiento tanto del negocio como de la empresaria; el segundo “Al Mercado” una preparación para definir expansión a nuevos mercados y participar en una ronda de negociaciones, y finalmente “Al Banco” ya que se ha identificado que uno de los principales obstáculos para las emprendedoras, es la incapacidad para lograr financiación y la dificultad de asesoramiento para llevar a cabo su idea de negocios, por lo que se les proporcionará el conocimiento y preparación para acceder a recursos financieros.
Al final del programa se realizará una ronda de negocios que contará con la colaboración de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), donde las mujeres tendrán la oportunidad de ampliar su red de contactos ya que se esperan entre cuatro o cinco potenciales compradores por participante.
Según el reporte de El Monitor Global de Emprendimiento (GEM, en inglés), Guatemala se encuentra en el tercer lugar de los países de Latinoamérica con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras en su fase inicial del negocio.
La convocatoria que estará abierta hasta el 15 de diciembre y las postulaciones deben presentarse en el enlace.