Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué los anglicismos se han tomado el segmento de la innovación?
Lunes, Enero 23, 2023 - 10:35
¿Por qué los anglicismos se han tomado el segmento de la innovación?

Desde los emprendimientos tecnológicos hasta el marketing y las ventas, gran parte de los términos que forman parte de este ecosistema se utilizan generalmente en inglés y no en español.

En línea con el aumento de las startups ha sido considerable durante los últimos años, tanto a nivel mundial como en América Latina, también se ha hecho más evidente que gran parte de la terminología se encuentra en inglés, por lo que conocer este idioma es una tarea vital para quienes buscan ser parte del mundo de la innovación.

“Es probable que los anglicismos hayan ganado popularidad debido a la  influencia mundial de la cultura empresarial y tecnológica de Estados  Unidos, que ha sido un líder en estos campos durante mucho tiempo,  además de que es el idioma predominante en las principales plataformas y  redes sociales utilizadas en el ámbito tecnológico”, comenta Maximiliano Restovic, representante de Bestwork English Institute, instituto que ofrece una plataforma online de aprendizaje autónomo y con talleres en vivo dirigidos por relatores.

Actualmente son muchos los conceptos que han sido adoptados desde el inglés en el mundo de la innovación, tales como “startup”, “scaleup", "pitch”, “accelerator", "incubator", "coworking", "lean" y “disruptive design", por nombrar algunos. Los primeros seis tienen relación al desarrollo de una empresa y los últimos dos a metodologías de trabajo.

“En particular la palabra ‘startup’ es un término utilizado para describir a una empresa o proyecto en fase inicial, con un modelo de negocio innovador y con potencial de crecimiento rápido. El término se popularizó en la década de 1990 en el contexto de la era de internet y la tecnología de la información, y se asoció principalmente con las nuevas empresas tecnológicas. Sin embargo, en la actualidad se utiliza para describir a una amplia variedad de empresas jóvenes y en crecimiento en diferentes industrias”, comenta Restovic.

Inglés como plataforma de entrada

Para el ejecutivo, entender estos conceptos ayuda a emprendedores y profesionales de todo el mundo a crecer en muchos ámbitos, en particular en el mundo del emprendimiento y la innovación, al entregar acceso a una mayor cantidad de recursos y oportunidades, facilitando la comunicación y colaboración internacional, así como también la participación en eventos y ferias internacionales.

“Saber inglés puede ser muy útil si se quiere estar dentro del ecosistema de innovación y tecnología, ya que muchas de las principales fuentes de información y oportunidades están en inglés. Tecnologías como Loom, Speechelo, Voximplant y otras más no cuentan con versiones en español  por lo que se dificulta el acceso aquellos que no manejan el idioma”, comenta Maximiliano Restovic.

Autores

AméricaEconomía.com