Analistas internacionales estiman que la tasa nominal cierre el año en 9,5% y dependiendo de la decisión de la Fed, puede llegar a 10%, lo que implica una política restrictiva cuyo impacto en inflación será más perceptible el próximo año.
El Banco de México (Banxico) llevará la política monetaria a un terreno restrictivo este jueves, al anunciar un incremento de 75 puntos base en la tasa, estimaron analistas de Goldman Sachs y Finamex Casa de Bolsa.
Esta expectativa cobra más fuerza tras conocerse “el mal dato de inflación al mes de julio” y la consistente escalada que mantiene la subyacente, coincidieron.
De confirmarse el pronóstico, será el segundo incremento consecutivo de tres cuartos de punto en la tasa, con lo que llegará a un nivel de 8.50%, subrayó Jessica Roldán Peña, economista jefe de Finamex, Casa de Bolsa.
La estratega se apoyó en comunicados y reportes de Banxico para evidenciar que la Junta de Gobierno otorga especial atención a la tendencia de la inflación subyacente y al diferencial de tasas con Estados Unidos.
Agregó que la inflación subyacente, que representa 75% del INPC, completó en julio 20 meses al alza, para ubicarse en 7.65%, la variación más alta desde diciembre del 2000.
El dato de inflación fue bastante malo en muchas dimensiones, comentó en entrevista. Especialmente por el elevado dato del índice subyacente y por la escalada que traen los precios de alimentos, bebidas y tabaco, que alcanzaron una variación anual de 12,2%.
Apenas hace dos semanas el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), aplicó un segundo incremento consecutivo de la tasa en 75 puntos base para dejarla entre 2 y 2,5%.
Asimismo, Roldán Peña anticipa que la decisión de mañana de la Junta de Gobierno será unánime.
TASA REAL POSITIVA
Para identificar la posición de la política monetaria es importante ubicar la tasa neutra, que tal como planteó Banco de México en el 2019, se encuentra en 2,6%.
Actualmente tenemos una inflación de 8.15% anual, y las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran en 5% (4.7%) según la encuesta de Banco de México y la tasa de referencia se encuentra en 7.75%; por tanto la tasa real efectiva es de 2.8% en este momento, que es ligeramente arriba de la tasa neutra estimada por el banco central.
Sin embargo, Joel Virgen estratega financiero internacional, advirtió que hasta ahora la política monetaria se encuentra en la fase de normalización, aunque alejándose de la neutralidad.
Al llegar la tasa de referencia del banco central a 8.5%, como estima la experta de Finamex Casa de Bolsa, la tasa real quedará en 3.5%, que será el nivel más alto inducido por Banco de México desde el 2008, cuando empezaron a utilizar la tasa como objetivo y será en ese momento en el que se podrá decir que la política monetaria tiene una posición restrictiva, subrayó la especialista.
Roldán Peña estima que la tasa nominal cerraría el año en 9.5% y que dependiendo de la decisión monetaria de la Reserva Federal, programada para septiembre, la tasa de referencia del Banco de México puede llegar a 10 por ciento. Esto significa que tendremos una política restrictiva cuyo impacto en inflación a la baja será más perceptible para el año entrante, aseveró.
DETERIORO DE EXPECTATIVAS
Aparte, desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, observó que el contexto para la decisión monetaria programada para mañana, incorpora una inflación superior a lo esperado, el deterioro de las expectativas de inflación y el aumento de la tasa que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos.
De acuerdo con el experto de Goldman Sachs, “las alzas de precios están muy difundidas y se reflejan en las expectativas de inflación”.
En la medida que Banco de México endurezca la política monetaria, las expectativas comenzarán a ajustarse a la baja liberando la presión inflacionaria.
Roldán Peña advirtió que el anuncio de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed será más hawkish (agresivo), pero el dot plot (gráfico de puntos que la Fed utiliza para señalar las perspectivas que se tienen sobre las tasas de interés) se ajusta al alza, vislumbraremos como escenario más probable que la tasa nominal de México llegue a 10%.
El anuncio monetario de este jueves será el quinto de ocho programados para este año. Se completarán 10 incrementos consecutivos desde junio de 2021, cuando la tasa se encontraba en 4% y será el segundo de 75 puntos base.