Pasar al contenido principal

ES / EN

Manuel Antonio, el paraíso tropical de los ticos
Martes, Diciembre 6, 2016 - 08:54

Área silvestre protegida se localiza en la costa del Pacífico, a 160 km de la capital de Costa Rica. Es uno de los parques con mayor biodiversidad del mundo y sus playas son las mejores del país.

Los ticos como se les conoce a los costarricenses en el resto de Centroamérica poseen un país repleto de atracciones naturales, su reconocido eslogan "Costa Rica, Pura vida", se debe a que cuentan con costas que dan al Pacífico y al Caribe, volcanes y varios parques con flora y fauna diversas, pero ninguno con una mezcla tan perfecta entre el bosque tropical y la playa como el Parque Nacional Manuel Antonio.

El lugar cuenta con una amplia extensión tanto terrestre como marítima, fue creado con el fin de conservar e investigar la flora y la fauna del lugar, y se permite y difunde el turismo ecológico.

En su interior se encuentran playas de arena blanca y exuberante vegetación, se encuentra rodeado de montañas y bosques tropicales que avanzan hasta las playas.

Para recorrerlo se han creado una serie de senderos para que los visitantes puedan admirar todas sus atracciones, los senderos más importantes son: Cascada, Punta Catedral, Manglar, Perezosos, La Trampa y Congos, más lo que llevan a las playas de La Espadilla Sur, Manuel Antonio (la más visitada de todas), Playas Gemelas y Puerto escondido. A lo largo de los senderos se encuentran áreas de descanso, miradores panorámicos e indicaciones con información acerca de la flora y la fauna. También en zona de playas cuentan con baños y duchas.

Algunos de los ejemplares de la fauna más vistos en el parque son: los osos perezosos, los capuchinos (monos de cara blanca), los famosos monos titi, mapaches, pizotes (coatíes de nariz blanca), las iguanas, algunas de gran tamaño, ranas y aves de diversas especies. Si bien no atacan a la gente hay que tener especial cuidado con los monos y mapaches del lugar, ya que suelen ser "amigos de lo ajeno" y sorprenden a los desprevenidos bañistas que disfrutan de las maravillosas playas del lugar, buscan comida, pero a veces se llevan como botín mochilas y bolsos.

El parque abre sus puertas de martes a sábados de 7 a 16 hs, los lunes cierra para limpieza, para acceder al mismo los extranjeros pagan una entrada de 16 dólares u 8.800 Colones costarricenses (el cambio es 1 Dólar = 550 Colones) que se utilizan para costear las tareas de mantenimiento.

Durante los fines de semana hay una afluencia importante de público por lo que se recomienda ir temprano, ya que las playas suelen llenarse de familias locales.

En las afueras del parque hay gran variedad de comercios, de venta de vestimenta, de souvenirs, de comidas típicas y refrescos.

Para alojarse, el pueblo lindero al parque se llama precisamente Manuel Antonio, es un pueblo ya preparado para el turismo con hotelería y gastronomía variada, hay desde hosteles económicos por 12 dólares la noche a hoteles de nivel superior.

Otra alternativa para alojarse es la vecina ciudad de Quepos, distante a 7km del parque, un bus comunica Quepos y Manuel Antonio con el parque y cobra una tarifa única de 305 colones (0,55 de dólar).

Para arribar a Manuel Antonio desde San José de Costa Rica lo más económico es tomar los buses de la empresa Tracopa, el ticket vale 4.400 colones (unos 8 dólares), hasta Quepos cuesta unos 4.000 colones.

Autores

José Carlos Marino/ Télam