El vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, se refirió a los especialistas que actualmente trabajan en el país sin el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).
El vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, se refirió a los especialistas que actualmente trabajan en el país sin el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).
Lo anterior en el marco de un informe dado a conocer en abril por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, donde queda reflejado que la falta de médicos en diversos sectores de Chile hace que un número importante de extranjeros trabajen sin aprobar el examen.
En entrevista con Podría Ser Peor, Araneda explicó que hasta el momento la salud pública está “sustentada en este momento por los médicos extranjeros”. Además, agregó que en el Hospital de Antofagasta, inaugurado el año pasado, el “75% de los profesionales médicos eran extranjeros“.
Consultado por los motivos, Araneda mencionó que “Chile produce muy poco médico general y muy escasamente médicos especialistas, las becas por ejemplo de oftalmología no superan los cinco cupos anuales, por lo tanto estos médicos cuando salen al mercado, claramente prefieren donde estén las mejores condiciones laborales“.
En esa línea, dijo que toda atención pública quedaría en segundo plano porque las condiciones laborales más optimas estarían en clínicas privadas.
“Es por eso que los médicos extranjeros han logrado llenar estos puestos a nivel nacional y dando aproximadamente el 80% de las atenciones de salud pública“, dijo.