La otorrinolaringóloga y directora de la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo, explica la importancia de la innovación en el campo sanitario.
La innovación en salud es primordial para ir mejorando la atención y la experiencia del paciente, pero no es algo fácil de lograr. Siempre existen obstáculos que se deben sobrepasar para lograr los cambios deseados.
Las dificultades pueden provenir de diversos actores de la industria, del ámbito regulatorio o político e incluso de los mismos médicos o especialistas.
En este sentido, la otorrinolaringóloga y directora de la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo, Marcela Castillo, quien participó de la conferencia “Liderazgo para la Innovación en Salud” de América Economía Conferencias, entrega su visión acerca por qué se debe innovar en salud y las dificultades que esto representa.
- ¿Cómo cree que se debe innovar en la salud, en especial en hospitales o clínicas?
- Me parece que lo más importante es innovar desde los problemas reales de salud de la población. Conversar con los pacientes, comprender sus dificultades, ya sea porque requieren un instrumento nuevo o necesitan que mejoremos procesos que les toca vivir.
- La Clínica Alemana, la Universidad del Desarrollo y el Hospital Padre Hurtado generaron una alianza hace años… ¿cuáles fueron sus implicancias?
- La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD) nace hace ya 18 años desde la unión de estas tres grandes instituciones que querían aportar al país con la formación de profesionales de la salud de excelencia, con habilidades para el siglo XXI y que generen un real aporte a la comunidad. Se logró una alianza muy potente que expone a los alumnos de pre y postgrado en ocho carreras de la salud a todas las realidades sociales de nuestro país y de esa forma adquieren las competencias para poder trabajar en múltiples entornos clínicos, incluyendo habilidades diferenciadoras de la UDD como es el liderazgo y el trabajo en equipo.
- ¿Cree que deben existir más iniciativas de innovación entre el sector público y privado, sumado al universitario?
- Iniciativas como la de Oliber (órtesis creada por estudiantes de la UDD), ¡deberían existir muchas! es un perfecto ejemplo de cómo la mirada interdisciplinaria permite encontrar soluciones diferentes y cómo los estudiantes responden de manera creativa al desafío de cambiar la sociedad. Pero como comenté al principio, lo esencial está en encontrar estos desafíos directamente desde las personas, en este caso los pacientes que se atienden en fundación debra en el módulo docente del Hospital Padre Hurtado.
- ¿Qué dificultades se pueden dar previo a que se gesten este tipo de colaboraciones?
- Todo proceso creativo tiene dificultades, y un buen emprendimiento será aquel que pueda pasar estas barreras. Una de las dificultades actuales de sus creadoras es la dificultad de introducir el producto en el país. Nosotros también tenemos la responsabilidad de apoyar lo nuestro y así valorar más nuestra industria innovadora chilena.
- ¿Cómo mejora la experiencia de los pacientes con la innovación?
- En este caso el desafío incluía el poder desarrollar un producto simple y económico. La población valora muchísimo que se piense en el acceso universal como algo clave en los proyectos.
- ¿Hay que innovar más en el sector salud en general?
- ¡Mucho más! sobretodo en la forma en cómo hacemos algunos procesos y no olvidar que nuestro propósito es finalmente curar, prevenir y acompañar en los momentos difíciles de la vida. Cuidar al paciente, su familia y comunidad en todo sentido.