Pasar al contenido principal

ES / EN

María Luisa Granda define los principales retos de Espae-Espol
Lunes, Abril 8, 2013 - 11:41

La nueva Directora Académica y de Investigación de la escuela de negocios ecuatoriana, repasa el actual panorama de la educación de negocios local, regional e internacional. También se refiere a las acciones que está llevando a cabo la institución en materia de emprendimiento y management.

María Luisa Granda asumió recientemente el cargo de Directora Académica y de Investigación en la ecuatoriana Espae-Espol. La especialista en Economía, también tiene varias publicaciones.

En esta oportunidad, Granda conversó con AméricaEconomía acerca de los retos de la educación de negocios en América Latina y de los esfuerzos que están haciendo en Espae-Espol para capturar la atención de los estudiantes locales e internacionales, así como de mejorar aún más la calidad. En lo concreto, la Directora Académica explica que esperan "lograr la combinación ideal entre un faculty académico y profesional, y el desarrollo de técnicas de enseñanza más efectivas y que motiven al estudiante".

A esto se agrega también un análisis sobre las necesidades que en materia de educación ejecutiva se están requiriendo, y donde Granda explica se han sumado a la modernización que están efectuando las B-Schools.

Se puede afirmar que es 2013, luego de 12 años, cuando su cargo, el de Directora Académica, se asume formalmente. ¿Cómo toma esta responsabilidad? 

Este es un gran desafío para mí. Aunque Espae Graduate School of Management es una escuela relativamente pequeña, ha logrado consolidar su posición a nivel nacional y ser reconocida en el ámbito latinoamericano. Este año estamos cumpliendo 30 años de servicio a la comunidad empresarial ecuatoriana. 

Nuestros programas han estado creciendo, lo cual demanda también que nuestra organización sea más fuerte para poder mantener la calidad en ellos. 

Finalmente, estamos en el proceso de preparación para la acreditación internacional con la AACSB, lo cual es un gran reto a nivel académico para la escuela.   

Actualmente, en las escuelas de negocios a todo nivel existe un escenario complejo, de varios cambios. ¿Cuáles considera como los mayores desafíos de las B-Schools latinoamericanas? 

Entre los mayores desafíos de las escuelas de negocios latinoamericanas está el utilizar estrategias de diferenciación para mantener la posición a nivel de país, ya que en muchos casos existen dos o más escuelas compitiendo en el mercado doméstico, además de su inserción en el mercado internacional, lo cual no resulta fácil con el alto grado de competencia actual. 

A nivel de organización interna, está el lograr la combinación ideal entre un faculty académico y profesional, el desarrollo de técnicas de enseñanza más efectivas y que motiven al estudiante. 

¿Existen especiales esfuerzos entre las escuelas de la región para atraer a estudiantes de la región o de otros continentes, ya sea por medios de más vínculos estratégicos con otras institucionales educacionales o por acciones de marketing? 

Efectivamente las tendencias actuales determinan que la oferta académica de MBAs vaya más allá de las fronteras de un país. La exposición de un profesional a otras culturas cuando realiza estudios de posgrado, ya sea MBA o en otras áreas, es un ingrediente importante en su preparación; en la medida en que se incentiva la movilidad estudiantil se consigue tener ambientes de discusión con diferentes perspectivas, la diversidad cultural también se refleja en estilos gerenciales diversos y búsqueda de mejores prácticas. Esto combinado con el esquema de aprendizaje de trabajo en equipo, enriquece la experiencia en un MBA. Estos elementos contribuyen a la diferenciación que permite atraer estudiantes de diferente background a las escuelas de negocios.

¿Cuál sería la situación particular de Espae-Espol? 

La creciente demanda y disponibilidad de aspirantes cada vez mejor preparados nos ha permitido establecer estándares de admisión elevados y estudiantes que buscan sacar el mayor provecho a la experiencia de un MBA. 

Nuestros estudiantes realizan pasantías en universidades de Estados Unidos o Canadá, países de la región latinoamericana, lo cual les permite acceder a una oportunidad valiosa de inserción global.

ESPAE ha tenido varios convenios con universidades extranjeras, por ejemplo para doble titulación de nuestros graduados, que además facilita el intercambio. Sin embargo, en los últimos años han sufrido algunas restricciones para su aplicación, debidas principalmente a cambios importantes en el marco regulatorio nacional en lo que corresponde a educación superior. Tenemos la expectativa de que pronto comiencen a superarse y con mejores perspectivas para programas acreditados a nivel nacional e internacional, lo cual fomentará estos esquemas de movilidad con una garantía de calidad de los programas.   

La modernización es también un factor muy relevante. Por ello, muchas escuelas de negocios están realizando una transición, por ejemplo, del papel a lo digital, sumado al nuevo rol que están teniendo los profesores. ¿Cómo se está trabajando en Espae para adecuarse a los cambios que se están llevando a cabo? 

Efectivamente, ESPAE ha innovado estos aspectos desde hace varios años ya. Nos hemos movido del clásico “lecture” a la utilización de herramientas más innovadoras. Para un programa de MBA en modalidad ejecutiva es aún mayor el desafío de mantener activo y comprometido al participante durante el tiempo de aprendizaje con acompañamiento docente, en que el profesor se constituye en un facilitador del aprendizaje, y ya no como era tradicionalmente, el centro del mismo.

Todo este cambio se basa en el esfuerzo que nuestros profesores han venido realizando y que en muchos casos involucra un cambio de paradigma. ESPAE ha enviado por varios años consecutivos a sus profesores a capacitarse en programas como el GLOCOLL de Harvard Business School para la aplicación de la metodología de aprendizaje centrado en el participante. Esto requiere de la construcción de nuevos insumos, como el desarrollo de casos.

ESPAE también cuenta desde hace varios años con herramientas para la interacción virtual a través de una plataforma, que maneja integralmente todos los componentes académicos. Mucho de esto se basa en diseños tecnológicos y de aprendizaje del sistema ESPOL, escuela politécnica a la que pertenece ESPAE. El uso de entornos laborales simulados, la introducción de TICs para el aprendizaje en el aula y fuera de ella, nos ha llevado a los profesores a innovar en nuestros estilos, en nuestras prácticas y seguir avanzando. 

Tiempo atrás se hablaba en materia de educación ejecutiva de desarrollar y potenciar las habilidades blandas en los ejecutivos, ¿cree que este debe ser un foco clave a impulsar en los hombres de negocios del continente? ¿le parece que ahora existen otras necesidades también que deben desarrollar los ejecutivos? 

Efectivamente, las habilidades blandas de acuerdo a estudios a nivel de Ecuador y la región son una parte fundamental de la formación de un profesional en negocios.

A nivel de América Latina se desarrolló recientemente un estudio que en Ecuador fue dirigido por ESPAE y que nos da luces al respecto. Por ejemplo en un focus group llevado a cabo con graduados de ESPAE, estos hicieron énfasis en el valor que tuvo para ellos el trabajo en equipo. ESPAE utiliza una metodología especializada para conformar los equipos que a lo largo del MBA trabajarán en los diferentes cursos. Este proceso de matching de acuerdo a las características de cada alumno es fundamental para los resultados que ellos obtienen tanto dentro como fuera de la escuela. Estos equipos trascienden lo académico y en muchos casos sirven como un trampolín para las carreras profesionales de nuestros estudiantes a futuro.

Para finalizar, en varias B-Schools están apoyando y creando programas para impulsar el emprendimiento. En el caso de Espae, ¿existen iniciativas para fomentar que los estudiantes desarrollen empresas? 

Existen algunas experiencias muy exitosas, y otras menos exitosas, de nuestros estudiantes graduados en lo que corresponde a emprendimiento de nuevos negocios, que han surgido como parte de su entrenamiento y de las redes que han logrado consolidar en ESPAE. Aunque parezca controversial mencionar las menos exitosas, esto es importante, pues son parte de las lecciones aprendidas que podemos entregar a nuestros alumnos.

En este momento tenemos un grupo de estudiantes que está desarrollando una propuesta como su proyecto de graduación que podría contribuir a un importante desarrollo de nuevas empresas y empresarios con base en ESPAE. Esperen noticias pronto.

Desde una mirada más académica, ESPAE ha ejecutado cinco períodos desde el año 2004 el proyecto Global Entrepreneurship Monitor GEM, que mide la actividad emprendedora en distintos países. El CEEMP -Centro de Emprendedores de la ESPOL, que está asociado a ESPAE da apoyo a estudiantes en programas de grado como un eje transversal de su carrera. Los esfuerzos a nivel de país por consolidar proyectos de emprendimiento han sido aislados y, con contadas excepciones, exitosos. Por eso el trabajo que se hace a nivel de escuelas de negocios es fundamental para contribuir a su buen desempeño.

Autores

Daniela Arce