El científico impartió una ponencia en ESIC Business & Marketing School sobre la importancia de repensar cómo aprendemos y cómo funciona la educación.
“Tenemos una ilusión de que vemos, conocemos y aprendemos más de lo que en realidad lo hacemos”. Con esta contundente frase resumió Mariano Sigman su ponencia en ESIC Business & Marketing School. El científico experto en neurociencia, divulgador y TED Global Speaker, presentó “Cómo la neurociencia puede mejorar la comunicación”, charla enmarcada en el Laboratorio de nuevas ideas y tecnologías, organizado por ESIC Business & Marketing School y Thinking Heads.
Durante el encuentro, Sigman acercó a los presentes a cómo funciona el cerebro y el aprendizaje. “La educación se sostiene sobre la lectura, las matemáticas y la atención”, explicó, “y hay que repensar estos cimientos”. Además, Sigman puso el acento en la importancia de los ámbitos educativos, recordando que “casi toda la educación sucede en ámbitos no institucionales” como la casa o el parque de juegos. “El cerebro forma lo que somos y lo que somos forma el cerebro”, añadió.
A través de la exposición de diferentes experimentos académicos, Sigman enseñó que “todo el ejercicio de educación parte de un ejercicio de empatía, en el que tienes que detectar qué sabe o quiere saber el otro”. Así, el mejor maestro no siempre es el experto “sino quien trabaja y hace el esfuerzo por entender algo”, ya que esa dedicación previa ayuda a entender funcionamientos cognitivos que muchas veces se dan por hechos.
En su esfuerzo por repensar cómo se educa y en qué se educa, Sigman experimentó con los presentes jugando con palabras y colores para demostrarles que, en ocasiones, “nos han formado tanto educativamente que no podemos evitar ponerlo en práctica”. Por eso “cuando un profesor exige a un alumno que se concentre, ignora canales internos como el que nos lleva a leer una palabra y no fijarnos en el color en el que está escrita”.
Sigman puso también el foco en herramientas como la comunicación o la concentración, llamando la atención sobre la importancia de esta última. “Libertad es poder sentarse y concentrarse en algo”, sostuvo, “a edades tempranas hay que aprovechar los momentos de estudio, es importante concentrarse y valorar ese tiempo en el que se pasa de no saber algo a saberlo”.
El Laboratorio de nuevas ideas y tecnologías son encuentros organizados por ESIC y Thinking Heads para ayudarnos a reflexionar sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la educación y la sociedad.