Teniendo como base la infraestructura de geolocalización que ofrecen los millones de smartphones que pululan por el mundo, la aplicación ofrece la posibilidad de hacer contacto con esa persona con la que se cruzaron miradas en la ciudad y no fue posible conversar. Una idea que revoluciona la manera de conocer amistades y encontrar parejas.
Dos personas cruzan su camino en medio de la ciudad, se miran, pero el ritmo cotidiano no permite que ese nexo avance y queda sólo en eso. Un efímero encuentro visual. Pero uno de los dos o los dos quedan pensando en qué hubiese pasado si de la mirada se avanzara a una conversación.
Eso pasa todos los días, en todos los rincones del mundo. Proponiendo una solución a ese pequeño gran puzzle, surge este año Happn: la primera aplicación de citas 100% móvil que permite a dos personas que se han cruzado en el camino volver a comunicarse.
La base tecnológica es la geolocalización que ofrecen los millones de smartphones que pululan por el mundo, utilizando el GPS de los dispositivos móviles. Se actualiza al instante cada vez que alguien se cruza con otro usuario en tiempo real, lo que hace que en el perfil de uno aparezca de inmediato en la página de inicio.
Si alguien que se vio durante el día forma parte de la red, es posible darle un like, lo que queda secreto hasta que la otra persona responde. Eso es básicamente. También es posible compartir canciones.
Se ubica en las habituales tiendas virtuales y su presencia en América Latina es exitosa. Marie Cosnard es la directora de tendencias en la marca. Y es quien recorre el mundo dando a conocer las bondades y desafíos de la sorprendente aplicación.
- ¿Cómo observan la recepción de esta aplicación en América Latina?
- Estamos muy contentos. Las características de Happn se llevan muy bien con la forma de ser de esta región. Ha sido un nexo muy natural el que se ha logrado entre la manera en que la aplicación toma esa aspiración de las personas por hacer contacto con quienes le llaman la atención en su vida diaria.
Creemos que la forma de ser de los latinoamericanos ayuda mucho al éxito que ha tenido la aplicación, porque se trata de gente más abierta, con un mayor interés por abrir su espacio de relaciones personales.
Si lo vemos en cifras, Brasil cuenta con 1.700.000 usuarios, luego Argentina y México cuentan con 600.000, mientars que Colombia tiene 400.000, Chile 350.000 y Perú 250.000. Se trata de cifras en los países donde la aplicación ha sido presentada oficialmente.
- ¿Reconocen, entonces, que la idiosincrasia de los países tiene que mucho ver con la manera en que sea recibida la aplicación?
- Sí, efectivamente. Porque aunque la aplicación es siempre entendida en todo el mundo, claramente la forma en que los usuarios la reciben tiene mucho que ver con la forma de ser de cada uno.
Aquí en la región latinoamericana la gente es más sociable, es natural la idea de ampliar su red de conocidos. En Asia, en cambio, en donde también estamos presentes, los usuarios son de un carácter diferente, por lo que la aplicación les ayuda a superar y a variar esa forma de ser.
- ¿Happn tiene alguna manera de controlar riesgos de acoso?
- Sí. Lo primero, es que los perfiles que forman parte de tu línea de tiempo, en la página inicial, que son aquellos con quienes te has cruzado, no pueden hacer contacto si no tienen un permiso mutuo. No pueden empezar a conversar si no hay una acpetación recíproca.
Luego, la otra opción es el envío de un saludo. Se llama la atención a la otra persona y te llega una notificación. Y ahí cada usuario es libre de aceptar o no. No se puede iniciar un contacto sin esta aceptación. Y ese saludo puede ser enviado sólo una vez en el día.
Finalmente, existe la opción de bloquear personas y contactos.
- ¿Y en el éxito de la aplicación qué pesa más? ¿La idiosincrasia de los países o la calidad de su servicio de internet?
- Es una buena pregunta, porque se trata de una mezcla equilibrada de ambos aspectos.
Países como Agrentina y Brasil exhiben un mayor desarrollo tecnológico, por ejemplo, mientras que en Colombia y Perú la aplicación funciona muy bien con el carácter de su sociedad. En Uruguay, en tanto, vemos un mix entre la forma de ser del país con la adecuación que debe existir para una mejor cobertura tecnológica.
Nuestra prioridad es seguir creciendo en aquellos países donde ya estamos consolidados. Y a fines de este año, o a comienzos del otro, vamos a seguir haciendo presentaciones donde no la hayamos hecho.
- ¿De qué manera crees que con este tipo de aplicaciones se esté cambiando el sentimiento del amor al momento de buscar una pareja? Me imagino que habrán oído este tipo de expresiones con respecto a Happn…
- Sí, la hemos escuchado. Creo que nuestra aplicación proporciona una plataforma para conectar gente que cruza sus caminos diariamente, por lo que no prometemos amor. El amor realmente surge en el momento que dos personas se conocen y comienzan a salir.
En ese sentido, Happn ayuda a sus usuarios a conectarse con un mayor número de personas, aumentando las posibilidades de que conozcan a alguien afín, con las características que buscan en
una pareja y sólo a partir de eso puedan surgir oportunidades para enamorarse.
- De acuerdo a los datos que puede entregar la aplicación y que ustedes hayan analizado, ¿cuándo es el mejor momento para buscar pareja y cuál sería el menos oportuno?, ¿existen esos momentos?
- En ese sentido, y viendo los resultados, creo que siempre es un buen momento. Ahora, claro, la aplicación exhibe momentos con más picks en el número de descargas en determinadas épocas del año, por ejemplo, el verano, o vísperas de vacaciones o fines de semana de descanso.
También las horas relacionadas con las salidas a almorzar o cuando terminan los horarios de trabajo.
- ¿Existe un perfil del usuario más común?
- Sí, en términos generales se puede hablar de un usuario de entre 20 y 35 años, que vive en una gran ciudad y suele moverse mucho, tanto por su país como en el mundo. Son solteros, muy conectados y que les gusta encontrar nuevas personas.
La app está diseñada como una ayuda para las personas que viven en las grandes ciudades, donde cada día se cruzan miles de personas, ahí es donde Happn entra en acción.
- ¿Y en cuánto a relación hombres y mujeres?
- La distribución entre hombres y mujeres en la app es bastante balanceada, aunque el porcentaje de hombres usando la app es ligeramente más alto. La relación es alrededor de 60/40.