Un estudio realizado por investigadores del Instituto Salk de estudios Biológicos podría ser el primero en demostrar que algunos componentes de la planta puede eliminar masas tóxicas de las células nerviosas.
Xinhua. Un componente activo de la marihuana puede contribuir a la eliminación de proteínas tóxicas en el cerebro, que se cree detonan el avance del mal de Alzheimer, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores estadounidenses.
El estudio, publicado en la revista "Aging and Mechanisms of Disease", indica que el tetrahidrocannabinol (THC) y otros componentes hallados en la marihuana pueden ayudar a eliminar de las células nerviosas las masas tóxicas de beta-amiloide.
El hallazgo apoya los resultados de los estudios previos de que los cannabinoides tienen efectos protectores en pacientes con enfermedades neorudegenerativas.
El estudio, llevado a cabo por el Instituto Salk de Estudios Biológicos, con sede en California, podría ser el primero en demostrar que los cannabinoides afectan la inflamación y la acumulación de beta-amiloide en las células nerviosas, dijo el investigador David Schubert.
Los beta-amiloides son considerados un sello característico del mal de Alzheimer. La proteína tóxica se acumula en el cerebro de la gente formando placas y alterando la comunicación entre las células nerviosas.
Para descubrir más acerca del papel del beta-amiloide en la enfermedad, los científicos modificaron las células nerviosas para producir un alto nivel de la proteína.
Ellos descubrieron que la mayor producción de beta-amiloide conduce a una creciente expresión de proteínas generadoras de inflamación en las células nerviosas, lo que ocasiona inflamación e induce a la muerte de las neuronas.
Después, el equipo aplicó THC a las células nerviosas con elevada producción de beta-amiloide, y descubrió que el componente de la marihuana reduce el nivel de la proteína y erradica la respuesta inflamatoria a la proteína, lo que garantiza la supervivencia de las células nerviosas.
La inflamación dentro del cerebro es un elemento importante del daño asociado al Alzheimer, dijo el investigador Antonio Currais, quien agregó que está claro que componentes como el THC pueden proteger de la muerte a las células.
El mal de Alzheimer, una causa común de demencia, es una enfermedad neurodegenerativa crónica que generalmente empieza de forma lenta y se agrava con el paso del tiempo.