A 95 años de su nacimiento, una mirada a su legado a través de su obra y su fundación
Mario Benedetti es una "presencia ausente" en la cultura uruguaya. Así lo considera Sylvia Lago, escritora y presidenta de la fundación que lleva el nombre del autor. Con "presencia ausente" refiere a que, más allá de su desaparición física, Benedetti sigue presente en su país y todo el mundo de habla hispana a través de su obra.
Sobre el público uruguayo en particular, Lago considera que hay un interés en conocer su obra, la cual está difundida entre la población, en particular su poesía. El autor, que nació un 14 de septiembre de hace 95 años, cultivó todos los géneros literarios.
La accesibilidad y la sensibilidad de su lenguaje y su obra son elementos que le han permitido a Benedetti llegar a todos, cuenta Lago, aunque particularmente a los jóvenes, algo que el poeta disfrutaba mucho. "Él se sentía feliz cuando se enteraba que una pareja se había enamorado gracias a sus versos o cuando se había hecho un grafiti con sus poemas", explica la escritora, que recuerda eventos como su nombramiento como doctor Honoris Causa en la Universidad de la República, en el que el público asistente era en buena parte juvenil.
Lago destaca el rol que el amor tenía como tema en la obra del tacuaremboense, lo que asocia con el peso que tenía la esposa del poeta, Luz López Alegre, en su vida. La presidenta de la Fundación Benedetti considera que López estaba "en la sombra, pero eran una pareja unida y ella fue muy importante para él".
Para Lago, Benedetti es un escritor reconocido, tanto aquí como en el exterior por tratarse de un representante de la singularidad uruguaya, una frase perteneciente a Carlos Real de Azúa y que refiere a su capacidad de reflejar al país. "El cómo somos y quiénes somos. Mario comprendió al uruguayo a través de todos los géneros", explica Lago.
Medio en broma, medio en serio, se suele decir que a un artista se lo aprecia más cuando muere. Lago considera que en el caso de Benedetti esto no era así, ya que incluso en vida fue reconocido y destacado, algo que se ha mantenido incluso más allá de su muerte, hace seis años. Si bien siempre se puede hacer más para difundir la obra de un autor, piensa la escritora, Benedetti ocupa el lugar que merece. De todos modos, su objetivo es realizar eventos como concursos literarios para seguir difundiendo a su trabajo y a la fundación.
El legado de la fundación
En su testamento, Benedetti estableció la creación de una fundación que llevara su nombre, destinada tanto a conservar y administrar la obra del poeta y escritor, como a realizar y ofrecer actividades culturales, a la vez que apoya y realiza diferentes aportes a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
Creada en 2011, la fundación ha cumplido con estas actividades desde entonces, aunque a partir de ahora lo hará en un nuevo emplazamiento, que se abrirá al público en este 2015.
Hasta el momento la fundación operaba desde la Casa del Autor de Agadu, donde se encuentra la sala para eventos y conciertos que lleva el nombre del autor de La tregua. Si bien desde la fundación agradecen a Agadu por la ayuda y reconocen que se han sentido cómodos allí, al momento de interactuar con el público se han visto limitados.
La nueva casa de la fundación permitirá a los interesados visitar un museo sobre la vida y obra de Benedetti, un archivo con la obra del escritor, así como acceder una biblioteca, una sala para realizar eventos y un espacio abierto. Todo esto permitirá realizar un trabajo más extenso y más cercano con la comunidad, cumpliendo así con uno de los deseos póstumos de Benedetti.
La biblioteca fue la responsable de la demora en la instalación definitiva en la nueva sede, ya que su organización y catalogación han llevado más tiempo del que se pretendía. La intención original era inaugurarla hoy, cuando se cumple el 95º aniversario del nacimiento en la ciudad de Paso de los Toros del poeta, pero se han visto obligados a posponerlo.
Evento
Hoy, en la fecha de cumpleaños de Mario Benedetti, se realizará un evento en homenaje al escritor, algo que se organiza desde su fallecimiento, en 2009. Esta vez será un evento más sencillo que en otras ocasiones, ya que tendrá como principales objetivos presentar la nueva casa de la fundación (que se financió con lo recaudado en eventos anteriores, como el recital realizado el año pasado en la Sala Zitarrosa) y entregar el premio Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos a la docente y diplomática "Belela" Herrera. Se realizará a su vez la lectura de algunos poemas, a cargo de actores y consejeros de la fundación.