Sólo hasta fines de enero la editorial del escritor japonés desarrolla una plataforma digital en la que recibe preguntas de lectores. El autor elige cuáles responde.
“Como escritor soy a menudo blanco de discursos de odio (…) Pero como me gusta mi trabajo, me da igual. Dicho esto, es injusto para cualquiera escuchar que hablan mal de él por su raza, su lugar de nacimiento o cosas contra las que no se puede hacer nada. Hay que actuar contra esta tendencia”, escribe el escritor japonés en una de las primeras respuestas que hace a sus lectores a través de un sitio web temporal.
Tal como lo anunció hace algunas semanas, Shinchosha -la editorial del exitoso escritor- desarrolla una plataforma digital de la que Murakami selecciona hasta el 31 enero las preguntas que responde entre las miles que sus seguidores suman diariamente.
En sus primeras incursiones, básicamente, sus mensajes se centran en condenar “el discurso del odio” que dice sentir actualmente y expresar su deseo de escribir un ensayo.
Uno de sus seguidores le comenta que en una ciudad japonesa se instaló una librería llamada “Muro y huevos”, en clara alusión a esta metáfora que el autor planteó valientemente en Israel al recibir el Premio Jerusalén.
En dicha ocasión el autor habló de poblaciones frágiles (huevos) aplastadas al contacto de la violencia de varios Estados (muro), subrayando que él siempre estaría del lado de los primeros.
En respuesta a otro comentario, Marukami se alegra de celebrar su cumpleaños el mismo día que el escritor estadunidense Jack London, aunque plantea haber sentido una mezcla de desazón y malestar al descubrir recientemente que la mano derecha de Adolf Hitler, Hermann Goering, también había nacido en la misma fecha.
Irónico señala que “tal vez eso explica que tuviera la nota más alta en los exámenes de inteligencia realizados por los aliados a los nazis detenidos”.
Murakami reconoce que no revela muchos aspectos en sus respuestas, ya que dice tener “pequeños secretos que sería molesto que se vieran por el ojo de la cerradura”.
Insistió en que probablemente su próximo libro sea un ensayo, aunque no especificó en torno a qué giraría la temática.
La experiencia del escritor en el mundo digital abierto es escasa. Shinchosha abrió una página temporal similar a la de ahora en el 2002, cuando se publicó "Kafka en la orilla", y el propio escritor abrió su web personal durante tres meses en 2006. No hay mucho más.
Por eso esta oportunidad está siendo “aprovechada” por miles de los seguidores del autor de "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" y "Tokio blues.
La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna.