Pasar al contenido principal

ES / EN

Más cirugías podrían salvar a 5,6 millones de personas anualmente
Miércoles, Diciembre 9, 2015 - 15:36

La iniciativa llamada Safe Surgery 2020, busca reducir la mortalidad materna y aquella relacionada con eventos traumáticos. Hay 5 mil millones de personas sin acceso a cirugías en el planeta.

De las 16,9 millones de muertes que ocurrieron en el mundo en el 2010, un tercio de ellas fueron de personas que pudieron haber sido salvadas con una cirugía y que no tuvieron acceso a ella. El número, aunque no suele estar en los encabezados de los periódicos, supera a las muertes por VIH/SIDA, tuberculosis y malaria juntas.

“Encontramos que 5 mil millones de personas no tienen acceso a una cirugía. No tienen el tipo de acceso que tú y yo tendríamos. No es oportuno, no es seguro y no es costeable”, dijo el Dr. John Meara, uno de los tres encargados de la Lancet Comission on the Global Surgery, en el encuentro GE Developing Health Summit que se llevó a cabo en septiembre de este año, en Estados Unidos.

El Dr. Maera y sus colegas publicaron en marzo de este año un estudio en el que analiza la situación de cobertura de cirugías en más de 110 países en seis continentes. Concluye que la situación es especialmente preocupante en los países de ingresos bajos y medianos ya que en ellos, solamente nueve de cada 10 personas tienen acceso al servicio quirúrgico básico.

De acuerdo con su estudio, comparado con África Sub sahariana y el sur, centro y sureste asiático, América Latina tiene un acceso positivo respectivo a las cirugías, sin embargo, lo que reportan es un promedio regional que nulifica las diferencias por país. Y sugieren, por ello, hacer análisis de cobertura país por país.

Para enfrentarlo, GE Foundation ha anunciado una iniciativa de cirugía segura a nivel global llamada Safe Surgery 2020, cuyo propósito es reducir la mortalidad materna y aquella relacionada con eventos traumáticos y crear así sistemas de salud más fuertes en las zonas más vulnerables de países de medio y bajo ingreso a través de un acceso pleno a la cirugía. “Creemos que la cirugía segura es un área madura para la innovación. A pesar del creciente impulso, el acceso a la cirugía de forma segura no está recibiendo la atención y el financiamiento necesario para salvar vidas. Safe Surgery 2020 pretende cambiar eso,” afirmó Deborah Elam, Presidente de GE Foundation y Directora de Diversidad.

Además de los costos humanos, los problemas para acceder a una cirugía genera significativos costos económicos. Actualmente, 33 millones de individuos enfrentan gastos de salud “catastróficos” debido al pago por cirugías y anestesias anuales.

Así que para evitar ese escenario, el plan es actuar ahora. Con una inversión de US$ 25 millones para un período de tres años, se pretende dar los primeros pasos en capacidad, infraestructura y capacitación. Es un programa pensado para cinco años, y su objetivo será dar acceso a cirugías a las 5 mil millones de personas en todo el mundo que aún no lo tienen. Además, la iniciativa tratará de acelerar el acceso a la cirugía y la anestesia segura en todo el mundo a través de inversiones en tres pilares fundamentales: el desarrollo del liderazgo y equipamiento de instalaciones; innovación; e implementación de grandes ideas.

Para Meara, la cirugía no puede ser abordada como un elemento independiente. “No es la cirugía contra algo más, no es cirugía contra enfermedades infecciosas. Cuando tenemos ese tipo de competencias, termina siendo una competencia también de recursos, que ya son escasos”. Para Meara, basta simplemente con plataformas de cirugía bien desarrolladas como parte de los sistemas de salud, para generar un costo de US$ 33 por cada año extra de vida para millones de personas.

En las últimas dos décadas, la salud global no ha puesto el suficiente interés en el tema del acceso a las cirugías y la anestesia y, por el contrario, se ha enfocado en enfermedades de manera individual. Con Safe Surgery 2020, GE Foundation planea terminar con su invisibilidad y establecer a la cirugía como parte integral de los sistemas nacionales de salud de los países más necesitados.