Junto con México y Colombia, el país sudamericano es uno de los top 10 globales en volumen de usuarios activos, con 1,1 millón mensualmente.
Una hora y 38 minutos pasan diariamente los chilenos al interior de sus vehículos, según reveló Waze al anunciar su llegada al país, donde cuenta con 1,1 millón de usuarios activos.
La directora general de la firma ligada a Google, Ariadna Travini, aseguró que la nación sudamericana es la tercera con mayor penetración en el mundo, la cual cifró en 46%. Solo en Santiago, la app guía cada mes trayectos que suman 417 millones de kilómetros, poco menos del triple de la distancia media de la Tierra al Sol.
La ejecutiva atribuyó dicha situación a los cerca de 30 mil vehículos nuevos que se venden cada mes en dicho mercado, que desembocó en un crecimiento de 111% del parque entre 2005 y 2016, hasta las 2,4 millones de unidades.
"Estos datos, sumado a que cada mes 20 mil personas obtienen su licencia para conducir, han hecho que la misma infraestructura de la ciudad se esté llenando: el lugar es el mismo, pero cada vez hay más", sentenció.
A modo de ejemplo, Travini dijo que un recorrido que durante las vacaciones estivales tomaba 10 minutos, una vez reiniciadas las actividades demanda 14 por la mañana y al menos 20 por la tarde.
"La movilidad en Santiago es un reto y solucionar ese problema, redistribuyendo los flujos, es nuestro principal objetivo, además de hacer crecer la comunidad y ahorrarles a nuestros usuarios cinco minutos todos los días", complementó.
Dentro de los países de América Latina, México, Colombia y Chile son los países con más usuarios activos, que globalmente suman 100 millones, y se hallan consecutivamente entre los puestos sexto y octavo del mundo, en un ranking que lideran Estados Unidos, Brasil y Francia.
Con la llegada de Ariadna Travini a Chile, la firma creada en 2008 por Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar, presentó su programa Waze Ads, con la cual los anuncios "toman mayor relevancia y valor en el consumidor gracias a la combinación de movilidad y geolocalización", según declaró la empresa.
"Mobility for brands es una tendencia que llega como una alternativa a los anuncios convencionales, porque combinan la precisión de la segmentación demográfica y la geolocalización con el entorno dinámico e intuitivo del marketing en el móvil", añadió.
Con este tipo de herramientas -continuó Waze-, "los móviles son protagonistas, ya que la localización se basa en la ubicación geográfica de los dispositivos electrónicos y por consecuencia en la movilidad de los mismos. Este contexto brinda una oportunidad de ofrecer productos y servicios e impactar al consumidor en el momento y lugar correcto".
Según la plataforma, que descubrió en Chile un poder adquisitivo relevante, considerando que -después de la casa y el trabajo- centros comerciales y restaurantes son destinos prioritarios, y que 47% de los usuarios suelen ir al supermercado cada semana y el 93% prefiere dirigirse a una tienda física antes que comprar online.