Los profesionales que realizan la atención capacitan a la familia sobre temas de cuidados paliativos, manejo del dolor del paciente y la preparación psicológica.
Un total de 9.145 atenciones a pacientes afectados con cáncer brindó el Hospital Cayetano Heredia como parte del Programa Atención Domiciliaria Integral (ADI) Oncológica con el propósito de mejorar la calidad de vida de las pacientes de escasos recursos económicos que padecen cáncer.
La directora general del nosocomio, Aida Palacios Ramírez, destacó que los beneficiarios del programa, en su mayoría pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), reciben medicamentos, insumos médicos y acompañamiento de un equipo multidisciplinario para brindarles soporte emocional y a sus familias.
“Con este programa nuestro hospital contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, a través de un enfoque del modelo de atención integral basado en familia y comunidad, desde el diagnostico hasta el deceso”, explicó.
Agregó que en el proceso los profesionales de salud capacitan a la familia sobre temas de cuidados paliativos, manejo del dolor del paciente y la preparación psicológica para afrontar la partida del ser querido a causa de un cáncer avanzado.
El equipo asistencial del Programa ADI Oncológica está conformado por oncólogos clínicos, cirujanos oncólogos, radioncólogo, médicos de familia, enfermeras oncólogas, psicólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales y técnicas de enfermería.