De acuerdo a un informe, las mujeres mestizas y de raza negra evitan más el embarazo que las blancas, por el impacto de la epidemia en grupos más vulnerables.
Xinhua. Más de la mitad de las mujeres brasileñas en edad de reproducción intenta evitar el embarazo por miedo a la epidemia del virus zika que hay en el país desde 2015, según un estudio divulgado el 23 de diciembre.
Los datos, revelados en el Journal of Family Planning and Reproductive Health Care, el 56% de las 2.002 mujeres entre 18 y 39 años entrevistadas, con formación superior y que residen en áreas urbanas (que corresponden al 83% de las mujeres brasileñas), desistieron de embarazar o no quieren hacerlo por miedo al virus.
El 27% de las mujeres que quieren evitar quedar embarazadas por el zika pero no toman ninguna medida para evitarlo, mientras que el 16% restante no quiere tener un hijo, sea por el motivo que sea.
Las mujeres que viven en la región norte del país, donde la epidemia es más fuerte, son las que más evitan el embarazo (66%), en comparación con las que viven en el sur del país (46%).
Por razas, las negras (64%) y las mestizas (56%) son superiores a las blancas (51%) que quieren evitar una gestación, probablemente por el impacto más grande que tiene la epidemia de zika entre los grupos raciales más vulnerables, según el informe.
El virus Zika, transmitido por el Aedes aegypti, ha provocado un aumento de los casos de microcefalia en Brasil, que superan los 2.000 desde la detección del virus el año pasado, y ha provocado que el Gobierno decrete el estado de emergencia sanitaria en el país.