Cifras oficiales muestran que seis de cada 10 mil personas podrían estar infectadas con el virus. Al respecto, el activista de prevención Zhang Jinxiong manifestó que el país "necesita terminar la discriminación".
Por Xinhua. Unas 177 mil muertes relacionadas con el SIDA y 575 mil personas infectadas por el VIH hasta fines de octubre de 2015. Esas son las cifras oficiales entregadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del gigante asiático, ad portas del Día Mundial del SIDA.
De acuerdo con los mismos datos, seis de cada 10 mil personas podrían estar infectados, lo que, según el CDC, se trata de una pandemia leve. Las cifras son lideradas por hombres que mantienen relaciones sexuales con personas desu mismo sexo: 8% de ellos viven con el virus.
No obstante, la actividad sexual heterosexual es la principal vía de infección, al explicar el 66,6% de los casos. Las relaciones homosexuales se relacionan con el 27,2% de las infecciones, mientra la transmisión de madre a hijo y por mal uso de inyecciones es baja.
El activista de prevención del SIDA, Zhang Jinxiong, manifestó que un problema serio es el estigma que hay en torno a la transmisión de la enfermedad y la homosexualidad en el país. Los prejuicios hacen que la conducta homosexual se vuelva más riesgosa, debido a la necesidad que sienten las personas de esconder su condición.
"Muchos homosexuales en China se ven forzados a tener relaciones más arriesgadas y azarosas, porque el estigma les impide tener compañeros a largo plazo", dijo. "Para frenar el avance del VIH, China necesita terminar la discriminación contra los gays".
Las infecciones entre personas jóvenes se han vuelto especialmente notables, con 2.662 nuevos casos de estudiantes reportados entre enero y octubre, una cifra 27,8% que la reportada en el mismo período del año pasado.